Unidad Ciudadana acompañó la aprobación del Presupuesto provincial 2023


Fundamentó mencionando la importancia que la herramienta tiene para las gestiones de gobierno y sugirió usos para posibles remanentes de partidas

El Bloque de Legisladores de Unidad Ciudadana (UC) acompañó hoy con su voto la aprobación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Provincia, para el Ejercicio Fiscal 2023. Recordó que se trata de una herramienta fundamental para quienes deben llevar adelante una gestión de Gobierno y resaltó las políticas nacionales que contribuyen al sostenimiento de la calidad de vida de los rionegrinos.

En este contexto, la legisladora Gabriela Abraham, encargada de cerrar el debate de su bancada, explicó que el presupuesto es el Plan que diseña un Ejecutivo para llevar adelante su función y cumplir con lo que prometió a la ciudadanía para mejorarles su calidad de vida, con lo cual, no aprobarlo, sería perjudicar en definitiva a los vecinos y vecinas de cada localidad.

“Es presuponer lo que vamos a necesitar para desarrollar ese Plan de Gobierno que diseñamos y expresarlo en términos monetarios. Como representantes del pueblo -y como ex intendentes incluso, tal el caso de mis dos compañeros de bancada, Daniel Belloso y Alejandra Mas- podemos dar nuestra opinión y sugerir modificaciones, pero sentimos el deber de acompañar el proyecto”, sostuvo la parlamentaria.

Sobre el análisis que hizo su bloque de este presupuesto, apuntó primero a las políticas nacionales y expresó: “Hemos tenido 20 meses seguidos de ingresos tributarios que están por encima de las variaciones de precios, producto del fuerte control de AFIP en el contrabando y en la sobre y sub-facturación”.

“Venimos con un aumento sostenido en la inversión, en contrapartida con el Gobierno de Macri, durante el cual se cerraron 20.000 PYMES y se generó una deuda de 44 mil millones de dólares con el FMI, dinero que unos pocos vivos se fugaron y del cual los argentinos no vimos ni un peso, sea invertido en obras o invertidos en programas que mejoren su calidad de vida”, aseveró.

Sobre las inversiones que se están produciendo en el país y generan confianza, con un Gobierno Federal que distribuye a las provincias sin distinción de bandera política, nombró el crecimiento que está teniendo la industria automotriz; el desarrollo en tecnología e investigación; y la última colocación de títulos, que obtuvo un financiamiento extra de 360 mil millones de pesos, permitiendo no utilizar adelantos del Banco Central.

Mencionó también grandes inversiones energéticas, como el fuerte respaldo en Vaca Muerta y en la exploración de petróleo, a 300 km de Mar del Plata, en Mar Argentino, y otras que beneficiarán pura y exclusivamente a Río Negro, como la vinculada al desarrollo en Hidrógeno Verde, la próxima construcción del oleoducto de Sierra Grande por parte de YPF, y el gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá sustituir importaciones y lograr el ingreso de dólares.

“Cuando decimos que Río Negro se ve beneficiada por las decisiones del Gobierno Nacional y por su federalismo, no podemos dejar de mencionar el acompañamiento constante mediante Aportes del Tesoro Nacional, que muchas veces fueron para garantizar el pago a término del salario de los empleados públicos”, afirmó Abraham.

La parlamentaria también se refirió a las obras que llegan a los municipios rionegrinos -muchas de ellas superando en términos monetarios hasta 3 presupuestos anuales de esa ciudad- a través de programas como Municipios de Pie y Argentina Hace, dinero que se redistribuye entre todos los ciudadanos con obras que generan trabajo local.

En el detalle incluyó la reactivación del PROCREAR y el PROGRESAR, todos fondos nacionales que indirectamente pasan a formar parte del ingreso provincial, con la recaudación de Ingresos Brutos.

Como sugerencia de su bancada, remarcó “que sería propicio en caso de contar con remanentes presupuestarios, que éstos impacten en fortalecer los servicios esenciales como Salud, Educación, Seguridad, Políticas de Género y de acompañamiento a niñas y niños, que son sectores vulnerables y todos y todas conocemos sus reclamos, que son responsabilidad del Ejecutivo Provincial”.

Así también mencionó la posibilidad de un desagregado más amplio de las partidas presupuestarias y una mayor eficiencia a la hora del etiquetado de las mismas.

Finalmente, al adelantar el voto positivo de su bancada, recordó y agradeció el acompañamiento de los representantes rionegrinos de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en el Congreso –el Senador Alberto Weretilneck y los Diputados Agustín Domingo y Luis Di Giácomo- que apoyaron oportunamente el presupuesto nacional.