Reconocimiento al deportista Iván Quichel


Como la discapacidad atraviesa todos los niveles del deporte, la Ley 27202 -Ley del Deporte- establece que el Estado Nacional mediante sus políticas que atienden al deporte y la actividad física en sus diversas manifestaciones incluya también en estas a las personas con discapacidad. La transversalidad también repercute en las competencias deportivas ya que prevén instancias de inclusión para el deporte adaptado.

En respuesta a este espíritu, el Consejo Ejecutivo de los Juegos Binacionales de la Araucanía incorporó a las personas con discapacidad en la competencia que se realiza cada año en la competencia denominada Para-Araucanía. Además, los Juegos Para- Epade agrupan a los deportistas con discapacidad de la Patagonia, de entre 16 y 21 años. Juegos en los que los representantes de Río Negro llevaron a nuestra provincia al primer puesto en los años 2018 y 2019.

El atleta rionegrino Iván Mario Quichel, oriundo de Mainqué, representa a la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral (Fadepac). Quichel recientemente fue invitado a incorporarse en la selección argentina de natación para personas con parálisis cerebral (Fadepac). Según las palabras de su entrenador, Fernando Mihovich el objetivo del equipo técnico de la selección es motivar y acercar a los jóvenes con discapacidad al deporte, no solo por una cuestión terapéutica y saludable, sino también por una cuestión deportiva, para que fortalezcan la autoestima, cultiven la amistad y trabajen y conozcan su cuerpo.

Ya en 2021 Iván Quichel participó en atletismo junto a 130 atletas de diversas disciplinas en los selectivos para disputar los Juegos Para-Epade. También ha representado a su provincia en competencias deportivas en los Juegos Evita y en los Juegos de Río Negro. La trayectoria de Quichel es ejemplo de desafío y búsqueda de la autonomía individual para la participación efectiva y plena en la sociedad y es por eso que la legisladora Silvia Morales invita a declarar de interés deportivo y social la labor realizada a través de los años por el deportista rionegrino Iván Mario Quichel, oriundo de la localidad de Mainqué, que representa a la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral (Fadepac) ejemplo de desafío y búsqueda de la autonomía individual para la participación efectiva y plena en la sociedad.