RADICALES DE RIO NEGRO CONSTITUYERON Y LANZARON NUEVO ESPACIO


Los hombres, mujeres y disidencias radicales que conformamos este espacio que hoy y aquí formalizamos, provenientes de todos los rincones de la geografía rionegrina,manifestamos nuestro posicionamiento político de cara a los tiempos difíciles quetransita nuestro país y nuestra provincia. Y lo hacemos a partir de la necesidad de reconstrucción de una ética política que se relaja cada vez más en pos de acuerdos quere tuercen principios y los desvirtúan hasta el límite de la desnaturalización de toda esencia y convicciones.
Formamos parte de esa Unión Cívica Radical que levantó esta provincia, que construyó escuelas, hospitales y comisarías, que delineó un sistema de salud eficiente, un plan de educación innovador y obtuvo reconocimientos en materia de seguridad, que se puso a la vanguardia nacional con políticas públicas de género, que llevó los servicios a la línea sur, que puso en marcha el tren, el INVAP y CASA Rionegrina, que dio forma a las potencialidades de cada pueblo y cada región, que cruzó la provincia con rutas turísticas
y productivas que integraron el territorio y que puso a Río Negro en el concierto de los más ricos estados de la Nación.
Pero también somos los radicales que desde una mirada crítica de los errores cometidos, no vamos a hacer concesiones con métodos ni con personas responsables de los actos que hicieron que la comunidad rionegrina dejara de confiar en nosotros. Estamos dando el puntapié inicial de un nuevo camino, en el que tengan lugar jóvenes apasionados e idealistas, dirigentes honestos, hombres y mujeres que cada día se ponen al hombro el radicalismo en cada ciudad, pueblo y paraje rionegrino, referentes barriales que en esta
batalla cuerpo a cuerpo con la pobreza siguen poniéndose a disposición de sus vecinos y afiliados que pelean a brazo partido contra comités seccionales cerrados o pintados de verde.
Convencidos de la necesidad de dar certezas a la ciudadanía respecto del
posicionamiento de la Unión Cívica Radical rionegrina ante las desafortunadas
expresiones de autoridades partidarias que han puesto en duda nuestra pertenencia inequívoca a la Alianza Juntos por el Cambio, venimos a ratificar nuestro compromiso con el espíritu que dio origen y sostiene a esa Coalición. Desde allí reafirmamos nuestro deber histórico de combatir al populismo en todas sus expresiones, sean éstas provenientes del núcleo duro del kirchnerismo o de las múltiples formas que éste asume en tren de cooptación de voluntades y acuerdos espurios con sus socios provinciales, entre los que se cuenta JSRN, el partido de gobierno de nuestra provincia.
Luego, hacia adentro y con la humildad necesaria para reconocer los Desaciertos que nos
llevaron a cosechar exiguos resultados electorales en los últimos años, manifestamos nuestra voluntad de trabajar sin descanso en la generación de cuadros políticos con entidad territorial, con militancia, con experiencia de gestión y con trayectorias intachables; en definitiva, con los atributos necesarios para desafiar y disputar los espacios centrales de laslistas de Juntos por el Cambio. Porque queremos radicales en los
mejores espacios de representación, sí. Pero no los queremos a fuerza de caprichos ni en desmedro de las chances electorales de Juntos por el Cambio.
hacermasucr@gmail .com HACER+UCR Radicales en JxC
Nos comprometemos a poner en crisis cualquier armado que responda a otros objetivos que no sean el de garantizar los resultados electorales y asumimos la responsabilidad de combatir cualquier intento de utilización de los espacios de representación electoral como instrumento de resolución de internismos inconducentes con candidatos que vienen demostrando defecciones a los principios de nuestra Coalición. Todo ello en pos de su fortalecimiento, sin afectar el potencial electoral de Juntos por el Cambio, consagrando la postura aliancista de la Unión Cívica Radical, convencidos de las bondades del modelo de coaliciones como expresión recreadora de la política ante la
fragmentación de los partidos y con la certeza de que esta Coalición que integramos es el lugar en el que la historia debe encontrar a la UCR. Y ese es, precisamente, el sitio en el que la ciudadanía rionegrina encontrará a los hombres, mujeres y disidencias que conforman este espacio.
Integramos esta Alianza con honestidad intelectual,sabiéndonos el socio más importante en el territorio provincial pero asumiendo también la necesidad del proceso de reconstrucción que debe afrontar la UCR rionegrina para recuperar la dignidad y la grandeza enlodadas con el accionar de quienes hace años mancillan el nombre de nuestro partido para lograr favores personales y negocios con el gobierno provincial.
Lamentablemente, aquellos que inauguraron su mandato partidario mostrando porqué y para qué querían el sello de la UCR con el fallido intento de Blanes, esos mismos radicales con la anuencia de un par de nuevos actores, continúan su inexorable camino de entrega a JSRN. En este marco, y con la complicidad cada vez más claramente expuesta entre el partido de gobierno y el kirchnerismo, se agrava la conducta de ese sector al que nos cuesta llamar “radical”, a niveles que a nuestro entender exigen la intervención de los
órganos nacionales del Partido, a cuya conducción instamos también a bandonar
cualquier actitud que promueva acercamientos con JSRN o, lo que es lo mismo, cualquier otro tipo de aventura populista en Río Negro.
Es imprescindible generar certezas frente al electorado respecto de la firmeza con la que sostenemos nuestras convicciones y nuestro rol de oposición, en el orden nacional al kirchnerismo y en nuestra provincia, a sus socios, Juntos Somos Río Negro.
Flaco favor le hace al desafío de recuperación del vínculo de confianza con los rionegrinos, el accionar de la dirigencia partidaria confundida, que duda de nuestra pertenencia a Juntos por el Cambio o que abre las puertas de nuestros órganos al partido de gobierno.
Ante estas actitudes que tuercen y desnaturalizan el lugar que la coyuntura política exige a la Unión Cívica Radical rionegrina, nos vemos en la necesidad de expresar nuestro posicionamiento indeclinable como puntales imprescindibles del armado rionegrino de Juntos por el Cambio.
A aquellos que ofrecen “conversaciones” a JSRN desde los ámbitos formales de gobierno de nuestro partido, a aquellos radicales que pretenden lavar su defección tildando de “amarilla” la ética y la coherencia de los radicales comprometidos con el armado nacional, a aquellos que negocian convicciones por puestos de porteros, a aquellos que continúan romantizando los exiguos porcentajes electorales con los que hoy la Lista 3 favorecería [email protected] HACER+UCR Radicales en JxC las chances de JSRN, a aquellos correligionarios que han optado por el falderismo caudillesco que les hizo deponer sus convicciones, a aquellos que se suben a combis financiadas por el gobierno para proteger un sello sucio desde el que se siguen haciendo negocios personales, a aquellos radicales distraídos que
no leen los diarios y no se enteran de la complicidad de JSRN con el kirchnerismo, a todos esos radicales les pedimos sensatez, dignidad y compromiso con la historia. Les pedimos escuchar las urnas y el grito atronador de cien mil rionegrinos sosteniendo la opción de Juntos por el Cambio, encomendándonos la tarea de cuidar sus expectativas y sus sueños
de un Río Negro mejor para todos.
A los muchos que miran con desconfianza a la política, les pedimos que se sumen a cambiarla. A los miles de rionegrinos y en especial a los radicales que hace demasiado tiempo, desencantados, enojados, escépticos o resignados, se fueron a sus casas, los convocamos a unirse a este desafío de reconstruir la UCR, de fortalecer Juntos por el Cambio y de recuperar Río Negro. Esta es la puerta que desde nuestro espacio permanecerá abierta siempre de par en par.
A la ciudadanía rionegrina le decimos, una vez más, que no habrá quien nos haga deponer nuestras convicciones ni nuestro accionar. Ni los hombres y mujeres que disfrazados de radicales le hacen el juego al oficialismo provincial desde la conducción de los órganos de nuestro Partido, ni sugerencias nacionales de aceitar extraños vínculos o acuerdos que
prostituyen nuestro rol en el escenario político y desconocen los mandatos que la ciudadanía argentina y la rionegrina en particular escribieron en las urnas de octubre 2021.
De esta manera nos presentamos ante el electorado de nuestra provincia. Y los saludamos comprometiendo un trabajo digno, honesto y serio hacia 2023, entendiendo, en una reversión de los dichos de nuestro diputado nacional Mario Negri, que la República continúa en peligro.