¿PUEDE QUEDARSE EL HOSPITAL ZATTI SIN MÉDICOS?


Parece descabellada la pregunta pero está más cerca de la realidad de lo que parece.
Conocido es el reclamo salarial llevado adelante por los profesionales de salud hace ya unos cuantos meses.
Si echamos una mirada a lo que sucede con los profesionales médicos, la situación es crítica. Hacen falta médicos en servicios esenciales como Pediatría, Neonatología, Ginecología y Terapia Intensiva, entre otros.
El médico del sistema público de salud está mal pago, es una realidad. En la situación económica en la que nos encontramos el valor del sueldo y las guardias desalienta el ingreso de nuevos médicos con la consecuente recarga laboral del personal médico actual. En muchos servicios son solo 4 médicos los que deben cubrir las guardias de todo el mes, en otros solo es posible la cobertura de las guardias solicitando la colaboración de profesionales médicos que se desplazan desde Gral. Conesa, Sierra Grande o Choele Choel.
La falta de médicos y la sobrecarga laboral hace que se vea resentida la atención. Es un hecho que hoy la consulta de Pediatría no puede ser cubierta o que sea imposible la cobertura del servicio de Terapia Intensiva en algunos días de este mismo mes de abril.
Los médicos estamos cansados. Cansados de sumar más horas de trabajo que de descanso, cansados de promesas incumplidas, cansados por el estrés que genera tener que lidiar además con la falta de recursos, de infraestructura, de complejidad…cansados de soportar el peso de un sistema que colapsa.
Algunos pocos esperan jubilarse en un tiempo breve…sin recambio, cabe mencionar. Para otros muchos la renuncia al sistema público parece una alternativa válida, sino la única.
Entonces la pregunta: ¿puede el hospital Zatti quedarse sin médicos? Ya no parece tan descabellada, ¿verdad?