POTENCIAR EL TREN PATAGONICO


Andrea Isabel Marín (*)
Julio Isidro Pérez
Se observa una decisión gubernamental, en la Provincia de
Rio Negro, de potenciar el funcionamiento del Tren
Patagónico.
Es sabido que esa empresa mantiene desde hace años el
funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros,
entre Viedma y San Carlos de Bariloche.
Indudablemente su funcionamiento se logra con el aporte
anual desde el estado, logrando que se facilite la
comunicación a lo largo de su trayecto pasando por
poblaciones de la región sur rionegrina.
Es sin duda también una necesidad desde el punto de vista
social, ya que, si bien la comunicación en esa zona se ha
mejorado con el avance de la pavimentación de la ruta
nacional 23 y la incorporación de mejores unidades de
ómnibus, indudablemente el tren coadyuva a la
comunicación regional.
Pero también con la utilización del servicio ferroviario se
brindan otras posibilidades, como lo es el del
aprovechamiento turístico.
Durante la gobernación de Alberto Wereltineck y siendo la
actual gobernadora, Arabela Carreras, ministra de Turismo
dieron un impulso al aprovechamiento turístico con la
reactivación de La Trochita.
Ese legendario servicio utilizando la vía de trocha angosta
conectando durante muchos años Ingeniero Jacobacci con
Esquel, en Chubut.
Aquella decisión de Wereltineck, alentada por Carreras
fue determinante, pero tuvieron un gran aliado en el
empresario de Bariloche, Daniel García, quien se

desempeñaba junto a ellos como Secretario de Turismo
Provincial.
Desde distintos sectores privados vinculados al turismo
rionegrino, aun hoy, reconocen en el mencionado como
uno de los más destacados en años en ejercer aquellas
funciones.
Hay que señalar que dos leyes pioneras en la legislación
turística fueron impulsadas por la entonces ministra de
turismo y actual gobernadora, las que fueron importantes
para el impulso de la actividad en la provincia que fueron
la ley de infraestructura turística y la ley de financiamiento
a los entes de promoción turística
En este contexto se logró la nueva construcción de la
“pulpería” y el “apeadero” en la comisión de fomento de
Ojos de Agua y del Empalme. Circunstancia destacada en
oportunidad del acto inaugural de esa obra, y brindadole
en ese acto al entonces ex funcionario de referencia un
claro reconocimiento a su desempeño en la ejecución del
proyecto.
Con el nombramiento reciente a García como presidente
del Tren Patagónico, ya se van vislumbrando nuevas
perspectivas.
Por un lado, aceptando pedidos del empresariado de
Ingeniero Jacobacci, se planifican acciones para que en la
nueva temporada turística, en la primavera próxima, La
Trochita rionegrina entre en funcionamiento, lo que
beneficiara a los sectores hoteleros-gastronómicos, y al
comercio todo de aquella zona.
También en los planes de la nueva conducción de la
empresa ferroviaria provincial, se está considerando la
necesidad de poner en funcionamiento más frecuencias
que unan Bariloche y Jacobacci y la puesta en servicio de

Bariloche y la estación Perito Moreno, como un nuevo
incentivo y atractivo turístico.
He incluso ver las posibilidades de reimplantar con más
frecuencias y logística lo que hace años funciono
positivamente como el tren que uniera en el verano
Bariloche y San Antonio Oeste, para el aprovechamiento
turístico de Las Grutas
Se sabe que está en estudio, un aspecto importante para el
funcionamiento de la empresa ferroviaria: tratar de re
establecer el servicio de carga en todo su recorrido.
Nuevos aires se vislumbran, positivamente, pero
esencialmente para contribuir al desarrollo turístico, a
traves de un medio de transporte tan importante para la
integración rionegrina.