Políticas de seguridad vial con perspectiva de infancia


La Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños (2006) reemplaza a la vieja Ley Nº 10.903, conocida como ley de Patronato o ley Agote (1919). La nueva normativa plantea un cambio de paradigma con respecto a los niños, niñas y adolescentes que pasan de ser “objetos de protección” a ser “ser sujeto plenos de derechos”, dejando atrás la concepción paternalista que dejaba en manos de los jueces y de los reformatorios las decisiones sobre el cuidado de esos niños.

Ilcem Aime Pil Tolosa, pierde la vida el 23 de noviembre de 2015, en calle Tierra del Fuego al 1690, cerca de dos colegios, secundario y primario, pierde la vida, víctima de un siniestro vial sucedido en la ciudad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro. En el momento que se le arrebata su vida, la pequeña tenía tan solo 5 años de edad.

Fernando Daniel Schmid, que conducía un automóvil, pasó por la dirección antes mencionada, a alta velocidad, sin percatarse que había una niña cruzando la calle, atropellando a la misma y agravando el hecho porque nunca se detuvo.

Los abogados del conductor llevan la causa a Casación, y el Tribunal de Justicia de Río Negro, desestimado por la Corte Suprema de la Nación, en el año 2019 absuelve de toda responsabilidad a Schmid Fernando Daniel, quien embistió a Ilcem Aime Pil Tolosa y ponen a la niña de 5 años, víctima fatal de siniestro vial, como que había incumplido la ley de tránsito.

El fallo judicial desde un análisis del principio de efectividad abre un abanico de posibilidades para visibilizar lo invisible a los ojos de quienes deben ejecutar políticas de seguridad vial con perspectiva de infancia, y si bien no se puede reparar lo irreparable, se pueden evitar que más niños sean víctimas de siniestros viales.

Es menester consensuar y definir políticas urbanas donde las reglas de tránsito y el diseño de los entornos viales den prioridad a las personas, especialmente a niñas y niños, que a la movilidad con vehículos a motor. Que la infancia no sea vulnerada. La infancia vulnerada por las características hostiles del entorno que no son pensadas, diseñadas y construidas acorde a las necesidades de su óptimo desarrollo físico, cognitivo y social.

Es en ese escenario que la legisladora María Liliana Gemignani comunica a “la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Dra. Marisa Graham, la urgente necesidad de garantizar y ejecutar políticas de seguridad vial con perspectiva de infancia para evitar que más niños, niñas y adolescentes sean víctimas de siniestros viales, así como también de promover su implementación en el poder judicial, ello a fin de evitar casos como el de Ilcem de 5 años de edad, quien fallece el 23 de noviembre de 2015 en la localidad de Las Grutas, Río Negro”.