PIDEN LA EXCLUSION DE EMILIO ROSATTI DEL CONCURSO PARA JUEZ FEDERAL


Desde la Asociación Civil Compromiso Vial de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, junto a organizaciones no gubernamentales y agrupaciones de familiares de víctimas viales de todo el país, nos contactamos con Ud. y a través suyo con todo el cuerpo colegiado para elevar la solicitud de que sea categóricamente rechazada la pretensión de Emilio Rosatti de concursar el cargo de Juez Federal para la provincia de Santa Fe, concurso que desconocemos si está en proceso o ya ha recibido tratamiento y su pliego fue elevado al Ejecutivo para su dictamen, por considerar no sólo que las conductas de Rosatti son una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial como derecho de la ciudadanía sino que queda expuesto a la luz de las evidencias, la absoluta falta de garantías sobre su desempeño ante la posibilidad de asumir un cargo de vital importancia como ser un Juez Federal.

En la madrugada del 8 de enero del 2022, en la Ruta Provincial N°1, un operativo de Control Vehicular de rutina, personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial detectó a un conductor con 2.24 gr de alcohol en sangre. En marzo de 2021, en el mismo lugar de la Ruta mencionada también fue detectado el mismo conductor con una graduación de alcohol en sangre que superaba ampliamente los valores tolerables de acuerdo a las normativas vigentes: 1,44 gr. El conductor en cuestión es Emilio Rosatti, abogado, especialista en derecho procesal penal, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, y actual Secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de la Provincia de Santa Fe, se encuentra concursando el cargo para ser Juez en el Juzgado Federal N° 2 de la provincia de Santa Fe.

Tomando conocimiento de estos hechos y considerando además que pesa sobre esta persona graves denuncias de violencia de género, instamos a este tribunal colegiado a que proceda a rechazar el pliego del concurso de Emilio Rosatti por considerar que una persona violenta, que ha demostrado su falta total de apego a las normas, de transgredir reiteradamente las mismas, exponiendo la salud, la vida propia y de la comunidad en su conjunto, entendiendo además que las gravísimas faltas a las que Emilio Rosatti ha incurrido son contrarias y opuestas a las conductas y valores que el sistema judicial debe fomentar, cuidar y promover es que solicitamos la certera y pronta intervención de este órgano colegiado en pos de resguardar los intereses de la comunidad y fortalecer el estado de derecho.

La pandemia vial es un flagelo en nuestro país. Del 01 de enero al 30 junio de 2021 se registraron 1675 víctimas fatales, muchas de ellas provocadas por la presencia de alcohol en sangre de conductores. A razón de 9 personas por día fallecieron en un siniestro vial, datos a los que hay que considerar además, las cientos de miles de personas con secuelas, lesiones y daños permanentes producto de la violencia vial.

Por todo lo expuesto, apelando a que compartimos el mismo deseo y objetivo de aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de toda la población, erradicar todo tipo de violencia y apostar a la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, inclusiva, de respeto y solidaridad es que solicitamos se dé lugar a esta petición, se incluya esta solicitud a los expedientes que corresponda y se dictaminen el rechazo y la no procedencia de las pretensiones de Emilio Rosatti de transformarse en Juez Federal de la provincia de Santa Fe.

Merecemos vivir en una sociedad con valores, en donde el cuidado y la prevención sean los ejes fundamentales de una cultura vial de responsabilidad colectiva para un presente y un futuro mejor, en memoria y respeto a las cientos de miles de víctimas viales que nos siguen doliendo.

Prevención es salvar vidas.
Ni una muerte vial más.
Alcohol cero al volante para Argentina.

Asociación Civil Compromiso Vial
Personería jurídica nº 0872/08
Rosario (CP 2000) Santa Fe – Argentina
Teléfono: +54 341 6441763
info@compromisovial.org.ar

Adhieren:

Desde la provincia de Santa Fe

– Cruzada solidaria por la vida (Rosario)
– Estrellas Amarillas (Calchaquí)
– Estrellas Amarillas (Recreo)
– Justicia por Belén (Pueblo Esther)
– Justicia por David y Valentino Pizorno (Rosario)
– Justicia por EMI y Faku (Rosario)
– Justicia por Tincho (Rosario)
– ONG Prohibido Olvidar (Casilda)
– Padres en la Ruta (Funes)

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

– Conduciendo a Conciencia
– Marcela Dib – Justicia por Leila Dib (Villa Crespo)
– Nelvi Volders, mamá de Sofía Osswald

Desde la provincia de Buenos Aires:

– Agrupación Estrellas Amarillas (Tigre)
– Andrea Savino. Mamá de Javier Gonzales
– Andrea y Santiago padres de Facundo Saccoccia (Bahía Blanca)
– Asociación Civil Carla Arduini para evitar hechos de tránsito
– Asociación de familiares de víctimas de delito y tránsito (Mar del Plata)
– Asociación Internacional de Victimas de Tránsito
– Asociación Vito Otero (Pergamino)
– Claudia Lagar
– Eduvial caba
– Fundación Carolina Aló
– IRVP International Road Victims Partnership
– Justicia por Federico Damián Aguirre Lazzaro
– Madres del Dolor
– MAPALVI (Madres y Padres en Lucha por la Vida)
– Nuestros Ángeles (Lanús)
– ­Patricia Sanchez Bruno
– Red Cuidarte (Mar del Plata)
– Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito
– Red Nacional Familiares Víctimas de tránsito

Desde la Provincia de Entre Ríos:

– ACIVERJUS – Asoc. Civil por verdad y justicia
– Estrellas Amarillas por la vida (Gualeguaychú)

Desde la provincia de La Pampa

– Estrellas Amarillas (Realicó)
– Estrellas Amarillas (Uriburu)
– Foro Pampeano de Niñez y Adolescencia de La Pampa (Integrado por: Colectiva Feminista Abolicionista Todas somos Andrea, Movimiento Popular Pampeano por los DDHH, Desayunador Comunitario Villa Germinal, UTELPA, Desafíos y Compromiso La Pampa, Mujeres por la Solidaridad, Biblioteca Popular Drumell)
– Fundación Estrellas Amarillas (La Pampa)

Desde la provincia de Neuquén

– Estrellas Amarillas (Neuquén)

Desde la provincia de Rio Negro

– Grupo J.E.N. (El Bolsón)
– Hija del cielo (San Antonio Oeste)
– Jornada sin alcohol