El titular de la Fundación Apostemos a la Vida Leandro Martínez, le expreso al Intendente del Gobierno de la Comunidad de nuestra ciudad capital Dr. Marcos Castro, que vería con agrado la implementación de detectores de drogas denominados Narcotex similares a los ya puestos en funcionamiento sobre alcoholemia, para detectar sustancias tóxicas en los conductores imprudentes que hayan consumido algún estupefaciente prohibido y que pongan en serio riesgos a terceros.
Como no escapará a su conocimiento, los controles de alcoholemia que se vienen realizando los fines de semana en nuestra ciudad, se verían reforzados con la incorporación de un sistema que permita detectar sustancias prohibidas como el Uso Indebido de Drogas, para prevenir y controlar que NO suceda algún tipo de accidentes a personas inocentes, así de esta manera, estaríamos frente a un trabajo mancomunado para recuperar y concientizar a los conductores para que manejen responsablemente.
Estas iniciativas ya están siendo aplicables en algunas localidades de nuestra provincia, como por ejemplo, Cipolletti y otras provincias como Neuquén, así como también, en diferentes ciudades europeas, que han reducido los accidentes de tránsito producidos por la ingesta de sustancias tóxicas.
En tal sentido, la aplicación de controlar y sancionar a conductores inescrupulosos que pueden atentar contra la vida de terceros, por no conducir responsablemente, sería una viabilidad en su aplicación en los controles de tránsito con una fuerte sanción en las multas y en caso de reincidencia retirarles la licencia de conducir como medida ejemplificadora y que los automovilistas sean concientes en su manera de conducir.
En algunos lugares están utilizando el hisopado que tarda alrededor de 13 minutos, y el conductor deberá frotarse el instrumento como un cepillo de dientes. Esto detecta la presencia de seis drogas: cocaína, marihuana, metanfetaminas, metadona y anfetaminas. Las sustancias detectadas pueden cambiar según los reactivos implementados.
El otro sistema, denominado alere, es una especie de alcoholímetro muy efectivo, que larga un ticket con la información de la sustancia consumida, permitiendo detectar rápidamente el consumo de alguna sustancia prohibida. “La Ley nacional de tránsito es muy clara, nada de alcohol y nada de sustancias tóxicas.