ODARDA VOLVIO A VIEDMA, PARTICIPO DEL ENCUENTRO DE SU PARTIDO


El partido Río es ParTE Río Negro se reunió este fin de semana en El Cóndor para llevar a cabo el primer encuentro de capacitación, actividades políticas partidarias, talleres para jóvenes, elaboración de una declaración política y apoyo a la Ley de folklore en las escuelas primarias y secundarias de la provincia para que tenga una urgente reglamentación.

El sábado por la mañana, con gran participación de jóvenes militantes, comenzaron las capacitaciones a través de talleres. Los temas fueron, JÓVENES, EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA y GÉNEROS Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA, estuvieron a cargo del Psicólogo Social, Joaquín Fredes y de la Psicóloga Social, Analía Andrada respectivamente. Finalizando la jornada con una peña en apoyo a la Ley de folklore en las escuelas primarias y secundarias de la provincia para que se reglamente lo antes posible, participaron diversos artistas de ese género musical que animaron la velada.

Concluyo el encuentro el domingo con la presencia de la líder del espacio político, senadora nacional mandato cumplido y actual presidenta del INAI, Dra. Magdalena Odarda, con gran participación de afilados y militantes se debatió y elaboró un documento político para ser difundido.

DECLARACION DE EL CONDOR.

PARTIDO RIO ES PARTE

“LLAMAMIENTO AL FDT DE RIO NEGRO. UNIDAD CON LAS BANDERAS HISTÓRICAS BIEN ALTAS, O VUELVE MACRI EN EL 2023”.

Habiendo interpretado el fallo del electorado en los comicios de noviembre pasado, subrayamos una vez más que nuestro gobierno -al igual que lo sucedido en todos los países del mundo- entre otras causas, ha sufrido los efectos y consecuencias de medidas necesarias adoptadas en pos del cuidado de la salud de todos los argentinos y las argentinas, que implicaron restricciones a la circulación y a la actividad productiva. La deuda espuria contraía por el gobierno de Mauricio Macri y su tratamiento, evidentemente ha impactado hacia adentro de nuestro Frente de Todos.

Este año, la esperanza está puesta en los indicadores económicos que señalan que Argentina se está poniendo de pie lentamente, pero sin descanso. La industria comienza a dar importantes señales de reactivación, al igual que las exportaciones que terminaron el año con el registro de cifras récord, aunque la inflación y la pobreza siguen siendo los flagelos que más golpean el bolsillo de los argentinos y argentinas.

Habiendo transcurrido un tiempo prudencial para hacer una evaluación objetiva sobre los resultados de las elecciones de medio término del año 2021 que dieron como resultado la derrota de nuestro espacio político en Río Negro, estamos convencidos que esta experiencia debe convertirse necesaria e indefectiblemente en un importante aprendizaje hacia adelante para el Frente de Todos rionegrino.

Una de esas causas, fue el no permitir las elecciones internas dentro de la coalición, hecho que desfavoreció la siempre relevante participación ciudadana. Justamente la herramienta de las PASO -creada con el objetivo de terminar con la burocracia de los partidos políticos que eligen cerrarse y poner en funcionamiento las tan conocidas “compactadoras” y privilegiar el arbitrio del dedo de unos pocos- demostró que el hecho de no utilizarlas, significó haber tomado un camino absolutamente equivocado. Mientras el espacio que impulsó este cambio revolucionario en materia electoral prefirió el exceso de rigurosidad formal para impedir la presentación de varias listas, (estrategia delineada seguramente para otro período histórico), otros partidos utilizaron las PASO y demostraron que es una vía válida para elegir sus candidatos.

Recordemos que en las elecciones provinciales de 2019 se logró reunir a más de 18 fuerzas políticas, y el resultado fue casi 9 puntos más que lo que se obtuvo en esta última elección legislativa, lo que demuestra que la apertura hacia más partidos, movimientos sociales, organizaciones y a dirigentes de la sociedad civil -logrando la unidad en la diversidad- fue un elemento decisivo para obtener una significativa cantidad de votos, a pesar de no haber ganado la elección (producto también de algunas deserciones internas).

En estos comicios legislativos nacionales no hubo ningún candidato que pertenezca a los partidos aliados al Partido Justicialista en la provincia de Río Negro, relegando a un segundo plano o negando directamente la diversidad que caracteriza el espíritu con el que fundamos el FDT, y que sí fue respetado en otras jurisdicciones como en la ciudad de Buenos Aires.

Como dijo el presidente Alberto Fernández “nadie debe faltar, NADIE SOBRA”, para que un gobierno popular siga gobernado la Argentina de los próximos años, y para que permanezcamos transitando el camino de la distribución del ingreso y el reconocimiento de derechos fundamentales.

Este razonamiento fue expresado en la reunión realizada en Buenos Aires, celebrada luego de las elecciones primarias en el boque del FDT en el Senado, donde los presentes insistieron en un mayor posicionamiento OPOSITOR de nuestro espacio, al partido de gobierno en Río Negro.

A pesar de este mandato, esto no se cumplió: las fotos sonrientes de dirigentes de nuestro Frente con funcionarios y referentes del partido Juntos Somos Río Negro (que son nuestros naturales adversarios políticos), no funcionó para diferenciar claramente a unos de otros y a los distintos modelos de país y provincia que representamos.

Hoy decimos: Basta de fotos sobreactuadas.

Una cosa es la buena relación institucional con aquellos que representan los intereses de la provincia en distintos espacios institucionales, y otra muy distinta, es sacarse fotos con personajes como el Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, socio del magnate Joe Lewis y feroz detractor del pueblo mapuche. Duele decir que algunos se olvidaron de una de las banderas del FDT que es defender a los pueblos originarios, pero sí eligen posar para la foto con los que lo demonizan defendiendo los privilegios de magnates extranjeros que se quedaron con un lago de los argentinos.

Escuchemos el discurso comprometido de los organismos de Derechos Humanos en la plaza del reciente 24 de marzo. Queremos también escuchar a los que elegimos para defender al FDT levantando esas banderas que nos debieran enorgullecer.

Como decía Don Raúl Alfonsín, a veces es preferible perder algunos votos, pero no perder nuestros principios.

Reiteramos: No confundamos la necesaria buena relación con diputados y senadores de otros partidos políticos, con sacrificar al FRENTE DE TODOS RIONEGRINO, en pos de congraciarnos con aquellos.

Y por qué usamos el término “sacrificar”?

Porque estamos confundiendo al electorado. Gracias a estas fotos sonrientes junto a personajes que nada tienen que ver con el FDT con cheques millonarios en las manos que a veces son necesarios y en otras ocasiones no tanto, generamos un mensaje poco claro hacia afuera que demuestre de qué lado está cada uno, qué intereses defendió cada uno. Destacamos el rol de los intendentes, Intendentas, Concejales y Concejalas del FDT, legisladoras y legisladores que deben luchar día a día para defender nuestras banderas y ahuyentar así esa confusión generada desde una súper estructura que mueve los hilos desde otros ámbitos lejanos a nuestro territorio rionegrino. Este esfuerzo evidentemente, nos impide crecer como FRENTE DE TODOS EN LA PROVINCIA.

La política de Río Negro se ha “derechizado” durante los últimos años. Ambos partidos que lograron representación en la Cámara de Diputados en 2021, van en ese sentido con sus declaraciones, políticas públicas y acciones. Recordemos el llamado “consenso Bariloche” y su nefasta postura anti derechos. Recordemos sus participantes y sus consecuencias.

Solo el FDT y otras expresiones políticas en Río Negro, pueden y deben representar al pueblo trabajador, a las pymes, a los pequeños productores, a la economía social, a los sindicatos y a todo el campo popular.

Fortalezcamos el rol opositor que la ciudadanía nos otorgó en Río Negros en el 2019 y denunciemos el colapso del sistema de salud, el extractivismo que amenaza con instaurar la megaminería en Río Negro con la extracción de oro, plata y uranio para la energía nuclear, así como el sistema off shore con establecimientos hidrocarburíferos en el mar argentino a la altura de Las Grutas, El Cóndor y Playas Doradas.

La defensa del ambiente, de la soberanía nacional, del acceso al agua, de nuestros bienes naturales comunes, de los trabajadores y trabajadoras y de los pueblos originarios, siempre fueron nuestras banderas, y no estamos dispuestos a dejarlas de lado.

Por ello, mediante esta declaración política expresada desde una de las bellezas naturales situada en la costa de nuestra Patagonia argentina, reclamamos:

1) Internas primarias, abiertas y simultáneas (PASO) para la elección de los candidatos o candidatas para cubrir todos los cargos municipales, provinciales y nacionales, y que la unidad sea producto de la participación y del consenso, y no del uso de mecanismos que evidentemente no dieron los resultados esperados. Representación de todos los partidos políticos en caso de listas únicas.

2) Urgente institucionalización del FDT, con una mesa permanente que se reúna periódicamente para analizar y consensuar las políticas y acciones necesarias para fortalecer el espacio de oposición en defensa del pueblo rionegrino.

3) Unidad en el FDT. Unidad para qué? Unidad para seguir gobernando la Argentina, recuperando derechos quitados por el neoliberalismo, y conquistando nuevos derechos para todos y todas en un país que definitivamente vaya hacia más niveles de igualdad y de soberanía política.

4) Llamamos humildemente a reaccionar en forma urgente a todos los espacios que conforman nuestro FDT en Río Negro y en el país, y hacerlo sin demoras. Si vuelve la derecha a la Argentina, es porque nosotros no supimos unirnos para fortalecer un gobierno como el de Alberto y Cristina que fuera parido por los argentinos y argentinas en 2019, más allá de las necesarias y saludables diferencias de posiciones y miradas.

Esos argentinos y argentinas serán los más castigados si vuelven los despidos en el sector público y privado anunciados por cartas documentos, con Ministerios en manos de empresarios, con privatización de empresas como Aerolíneas Argentinas, con suba de tarifas para beneficiar a multinacionales, con fuga de capitales para enriquecimiento de amigos empresarios, con extranjerización de tierras y entrega de nuestros recursos naturales, con represión policial y criminalización del reclamo social.

Todo esto y mucho más va a ocurrir, si no nos despertamos de este letargo de debates y diferencias que ya se dieron y deben quedar atrás, o bien que deben administrarse en espacios de debates internos con la institucionalización del FDT.

Ya lo vivimos. Digamos una vez más: NUNCA MAS EL LIBERALISMO EN ARGENTINA. NUNCA MAS LA MUERTE Y EL ASESINATO DE LOS MAS HUMILDES COMO POLITICA DE ESTADO.

A 46 años del Golpe de Estado en nuestro país y a 40 años de la Guerra de Malvinas, nos unimos al grito de los organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos, Movimientos Sociales, veteranos de Malvinas y Pueblo en su conjunto: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR LOS 30.000, POR RAFA NAHEL, SANTIAGO MALDONADO, ELIAS GARAY Y POR LOS MUERTOS POR LAS INJUSTICIAS DE LA REPRESION MACRISTA. LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y EL LAGO ESCONDIDO, TAMBIEN.