NOVEDADES EN EL CRIMEN DE VERONICA ABAN


Cuatro domicilios de esa localidad fueron revisados por el crimen de Verónica Aban. Secuestraron otros 3 celulares que serán peritados, entre ellos a dos exparejas de la mujer.
Si bien por el momento no hay detenciones y se trabaja en distintas hipótesis, la investigación por el crimen de Verónica Elizabeth Aban (37) avanza con nuevos allanamientos y secuestros.

Los operativos, conocidos hoy, se produjeron ayer, estuvieron a cargo de la DDI y la división Casos Especiales de la Policía y tuvieron lugar en domicilios de las calles 18 (dos) y 16 y otro en la zona rural de Ascasubi.

Los tres celulares secuestrados se suman a siete teléfonos que habían sido incautados en otros allanamientos registrados en días posteriores al hecho, así como una netbook y una tablet.
“Ahora se hace lo que se llama extracción de datos forenses, a través del sistema UFED”, explicó un investigador sobre el análisis del contenido de los dispositivos electrónicos.

En los últimos operativos, según trascendió, se buscaba algún faltante de la vivienda de Aban pero el resultado fue negativo.

Espera por ADN
Por otro lado se aguarda el resultado de posible cotejo de ADN entre algunas rastros hallados en el cuerpo de la mujer y muestras de sangre que se les tomaron a 3 hombres que figuran como posibles sospechosos, entre ellos al menos dos que habrían sido pareja de la víctima.

“Ese comparativo fue enviado con carácter de urgente a la Asesoría Pericial en La Plata, aunque puede llegar a demorar varias semanas”, especuló una fuente.

Verónica fue encontrada sin vida por una prima y una vecina, el martes de la semana pasada, sobre las 12.40, en la vivienda que construía en la calle 16, entre 21 y 23 de Ascasubi.

Ni en la puerta ni en el resto de la casa había signos de violencia y en el lugar se encontró su bolso con la documentación y un celular.

Según la autopsia, a cargo del médico Mario Vignatti, la mujer sufrió asfixia mecánica en boca y signos de violencia en el cuello, con marcas de autodefensas en antebrazos y dorso de manos. Habría sido atacada la noche previa.

Movilización
Verónica era soltera y hasta ahora vivía en otro domicilio, junto a su madre, una heramana y una abuela, quienes organizan para mañana, desde las 9, una movilización en reclamo de justicia.

La marcha se concentrará en el predio CO.BOL.VI, en el barrio 18 de Junio de Ascasubi, según comunicó la familia de la víctima a través de las redes sociales.
En la misma convocatoria pidieron a la comunidad y a vecinos de pueblos cercanos que se sumen y acompañen.

Movimiento gremial
Se supo que Verónica, además de dar clases particulares, trabajaba en la cosecha de cebolla e integraba el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Se trata de una organización gremial que actualmente unifica a distintas entidades bajo el nombre de Federación Rural de la Cebolla, según trascendió.

Su actividad semanal la complementaba entre el apoyo a estudiantes en materias como lengua y matemática y -por la tarde- el cuidado de los hijos de los operarios de campo de la cebolla, mientras que los fines de semana se dedicada propiamente a la recolección del bulbo.

Verónica se estaba terminando la vivienda en la cual se produjo el crimen. Consta de comedor, cocina, baño y una habitación. Por el momento tenía una carpeta como piso (había comprado los cerámicos) y faltaban las aberturas internas en el baño y la pieza.