MARTINEZ RECHAZO EXPRESIONES DE AMBIENTALISTAS SOBRE EL HIDROGENO VERDE


El titular de la Fundación Apostemos a la Vida Leandro Martínez, expreso su rechazo a las manifestaciones que vienen llevando adelante los ambientalistas de Río Negro en contra del Hidrogeno Verde, quizás por el desconocimiento o simplemente por oponerse a un gran proyecto de desarrollo provincial que beneficiará a más de 15.000 trabajadores directa e indirectamente, así como también, a los ciudadanos y ciudadanas de Sierra Grande y toda la zona de influencia.

No podemos desconocer que el Hidrogeno Verde está familiarizado con las energías eólicas y solar, pero pocos conocen en profundidad que es el Hidrógeno Verde, ya que también es renovable y destacado a nivel mundial como la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo. Las estrellas, como nuestro Sol, están formadas principalmente de este gas, que también puede tomar estado líquido. Porque los ambientalistas nunca se pronunciaron sobre el universo?, O será que tal oposición es por el desconocimiento del hidrógeno?. Ya que es una fuente de energía limpia que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).

No obstante, en los últimos tiempos se produjo un gran cambio: usualmente se utilizaban hidrocarburos para generar este tipo de energía, por lo que producir hidrógeno verde, aparte de costoso, provocaba contaminación. Pero hace unos años se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, usando un proceso llamado electrólisis.

La Unión Europea y Estados Unidos han comenzado a avanzar en planes nacionales de producción de este combustible renovable. La UE, en su “Estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente neutra”, publicada a mediados de 2020, se comprometió a invertir u$s 430.000 millones en hidrógeno verde entre ahora y 2030.

El proyecto provincial es una apuesta importante para ser utilizadas como energía del futuro y es fundamental para descarbonizar la estructura productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático.

Es una de las energías más prometedoras, con un gran potencial para descarbonizar el transporte pesado (por ejemplo, camiones y buques) y de larga distancia, así como las industrias como el acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.

El hidrógeno verde permitirá utilizar y transportar energía renovable que de otro modo sólo podría utilizarse en la zonas aledañas a la generación. Con este proyecto, la energía que generan los vientos de la Patagonia va a poder ser industrializada y exportada.