MAÑANA SE MOVILIZAN EN VIEDMA CENTRALES DE TRABAJADORES


Se realizó la conferencia de prensa convocada por las centrales obreras CGT Zona Atlántica, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores para convocar a la movilización prevista para el miércoles en el marco de la presentación que realizará CGT Central ante la Justicia, impugnando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el Gobierno Nacional.

El dirigente gremial y político, Pablo Barreno fue uno de los encargados de hablar en la mesa que conformaron las organizaciones sindicales.

“Hay que enmarcar donde estamos parados, desde la reforma de la constitución nacional en 1994, el plexo normativo de los convenios de la organización internacional de trabajo tienen rango constitucional. Esto implica que los derechos relativos a la democracia sindical y la libertad sindical tiene rango constitucional, tanto así como el artículo 14 bis de la Constitución que no fue modificado”, expresó.

“Si a eso le sumamos que este decreto intenta modificar la libertad y la democracia sindical, también el derecho de huelga, se está violando el artículo 29 de la Constitución porque lo primero que no se hace es respetar el sistema republica de gobierno y muchísimo menos las instituciones”, siguió.

“Es claro y es necesario que lo comprendamos de esa manera. Ese mismo artículo (el 29) reza que la obligaciones conferidas al Congreso de la Nación no pueden ser trasladas a ningún poder ejecutivo, ni tampoco a los poderes ejecutivos de las provincias. En la última parte de ese artículo lo plantea claramente y dice que quienes presenten esta iniciativa y los legisladores, senadores o diputados que voten este tipo de iniciativa son plausibles del delito de ser un infame traidor a la patria. Es necesario que sepamos de lo que hablamos”, argumentó.

Luego, resaltó que “las organizaciones no son ni más ni menos que la representación concreta de los trabajadores en cada una de sus expresiones, son quienes la están pasando mal y pareciera que al final la casta no va a pagar ningún costo”.

Por último, aseguró que la concentración de mañana servirá para que ninguno se haga el distraído a nivel provincial y municipal e intenten aplicar políticas de ajuste.

“Rechazamos y acompañamos las medidas a nivel nacional, en defensa de la democracia sindical, la libertad sindical y particularmente cada uno de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. También para que nadie se haga el distraído en relación a sumarse a un ajuste que se intenta instalar hacia cada una de las provincias y localidades”, concluyó.