LEGISLADORES RADICALES ACOMPAÑARON LA RENOVACION DE CONTRATOS PETROLEROS


En la semana la Legislatura de Río Negro debatió la renovación de los contratos petroleros, que extiende por 10 años las concesiones hidrocarburíferas ubicadas en Río Negro. En la sesión de ayer, el bloque de la Unión Cívica Radical acompañó con su voto dado que sus aportes fueron incorporados. El proyecto de ley fue sancionado por mayoría, con 37 votos a favor y 8 negativos.

La iniciativa se aprobó con modificaciones. Al respecto el Legislador Ariel Bernatene dijo que “luego de haber participado de las reuniones pertinentes y realizado nuestras consultas con los Intendentes de las localidades productoras y las que no, logramos generar una propuesta superadora en cuanto a la distribución de los recursos que proponía el Ejecutivo con respecto al bono”.

“Creo que se dio un debate que permitió enriquecer el texto original. Ese es el camino para lograr impacto positivo al conjunto de la sociedad rionegrina. Acordamos que el 16% del bono de prórroga se distribuya entre localidades y comisiones de fomento”, aseguró Lorena Matzen. La UCR también propuso asignar un porcentaje con destino específico para eficiencia energética e infraestructura deportiva.

“En nuestra iniciativa se ve reflejado el principio de equidad territorial que justamente se complementa con el concepto de solidaridad aplicado en una mejor distribución de estos recursos, para que los municipios puedan desarrollar iniciativas que promuevan un mejor vivir de sus ciudadanos”, expresó Bernatene.

Además, la legisladora Matzen solicitó mejores condiciones para los superficiarios. “Creemos que es el eslabón más débil en esta cadena de contratos porque su capacidad de negociación es dispar, en relación a las concesionarias. Por eso pedimos un inciso que les dé mayores garantías”, agregó la presidenta del bloque. Este ítem fue considerado y será incorporado en el anexo de la ley.