GRAVE DENUNCIA POR EL FUNCIONAMIENTO DEL SAME LOCAL E INCUMPLIMIENTO DEL DERECHO A LA SALUD


La presentación judicial solicita: “allanamiento del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia del Municipio de Lanús), con el fin de constatar si se incurrió en incumplimiento del derecho a la salud, ejercicio ilegal de la medicina y violación de los deberes de funcionario público”.

La misma tramita a través de la Investigación Penal Preparatoria IPP N° PP-20-01-017010-23/00 por parte del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, en la UFI 5 de Lanús.

La acusación fue realizada por el Lic. Eduardo Arellano docente universitario y emergentólogo: “La muerte de la estudiante de 11 años Morena Domínguez dejó al descubierto las falencias del servicio de emergencias de Lanús, situación que era denunciada periódicamente desde hace meses, por profesionales, medios locales y los propios empleados”.

“En el llamado de emergencia para asistir a Morena, el móvil sanitario era el único en servicio, para toda la zona Oeste de Lanús, además no tenía enfermero, estaba el médico solo con el chófer”… agrega.

También afirma que “el SAME Lanús utiliza a los médicos de las salitas de atención primaria, para asistir emergencias en la calle, *quedando estos centros de salud “sin médico” durante horas y con la gente en la sala de espera”.

Según Arellano “los médicos son reemplazados en las ambulancias por personal técnico* , en algunos casos ni siquiera recibido”.

El apuntado por esa decisión es el Director del SAME Roberto López, quien casualmente se desempeña como docente en una Tecnicatura de Emergencias en la Universidad Nacional de Florencio Varela, desde donde recluta egresados y alumnos para sumar al municipio.

La mayor dificultad se presenta ante cuadros de gravedad, ya que los técnicos no están autorizados por ley para recetar ni suministrar medicamentos.

“Morena no solo muere por la inseguridad delictiva. También muere por la inseguridad sanitaria y la corrupción de funcionarios públicos. Lanús tiene hoy el peor sistema sanitario de toda la provincia de Buenos Aires. Espero que los Consejales del HCD acompañen está denuncia para cuidar la salud de nuestros vecinos y vecinas”… remarca el Director de RCP ARGENTINA.