Andrea Isabel Marín (*)
Julio Isidro Pérez
La realización de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, consolido
–tras la pandemia- el significado fundamental que tiene el turismo en el
mundo.
Es destacable resaltar que tuvo una presencia de 222.000 asistentes,
distribuidos entre 136.000 profesionales del sector y 86.000 visitantes
públicos.
Todo ello llevado a cabo en el predio ferial de la capital española,
ocupando una superficie 66.900 metros cuadrados, distribuidos en ocho
pabellones, en los cuales presentaron sus ofertas turísticas 8.500 empresas
de 131 países, en 755 stands.
Estas cifras resaltan la importancia que tiene, en el primer mes de cada año,
su realización donde se presentan las ofertas de los recursos turísticos
internacionales, para su comercialización.
De ahí que los sectores oficiales y privados concurren para realizar
promociones, como asimismo ofrecer la comercialización de sus productos.
También es interesante mencionar lo que significa para la economía de
Madrid este encuentro anual, ya que se estima que su realización aporta a
esa ciudad durante esa semana en el orden de los cuatrocientos millones de
euros, entre alojamientos, gastronomía, transporte y otros ítems que
promueven los visitantes internacionales para asistir a la muestra.
Cabe señalar que durante los días de la feria Madrid vivió con un clima
frio, con temperaturas muy bajas, lo que no mermo el entusiasmo de los
participantes a la feria turística, que como acontece habitualmente fue
inaugurada por los Reyes de España.
Indudablemente la presencia de los representantes de las agencias de viajes,
los operadores mayoristas, los sectores oficiales de los países, son
importantes para presentar la oferta de cada uno para el nuevo año que se
inicia.
Cada año un país se asocia como promotor esencial de la feria y en este
caso lo hizo Guatemala. Para la embajadora de ese país, en España, Mónica
Bolaños “FITUR es una de las muestras más importantes en el mundo,
representando para Guatemala una oportunidad excepcional para mostrar
nuestras fortalezas y su gran potencial como destino iberoamericano”.
En enero de 2024 el país que centralizara su promoción en la feria será
Ecuador.
La Argentina concurrió en esta oportunidad con una delegación que supero
las doscientas personas, representando a sesenta empresas y a 25 destinos.
Para Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística
del país “hemos tenido un balance muy positivo con más de mil setecientas
reuniones y hemos logrado acuerdos significativos”.
Resalto acuerdos con IBERIA y conversaciones con PLUS ULTRA,
IBEROJET y EGYPTAIR, lo que posibilitaría en un futuro nuevas rutas
aéreas hacia Argentina.
Los miembros de la Federación Hotelera Gastrómana (FEHGRA) tuvieron
una activa participación y su presidente, Fernando Desbots, destaco las
acciones promocionales “para mostrar destinos, productos, servicios,
cultura, con el objetivo de exponer nuestra potente propuesta turística.
BARILOCHE 2027
En FITUR la Argentina presento su propuesta para que Bariloche sea sede
de la Exposición Internacional 2027.
Su importancia radica que la sede de ese encuentro representa la presencia
de millones de visitantes. Así ha ocurrido en las oportunidades en que se ha
llevado a cabo en distintos lugares del mundo.
Para apoyar la candidatura de la ciudad ubicada en la Provincia de Rio
Negro, el ministro de Turismo argentino, Matías Lammens, dijo que “es
una gran oportunidad para realizar por primera vez en Sudamérica, un
evento que moviliza a millones de personas y es la oportunidad no solo
para recibir a turistas de todo el mundo, como para mostrar también
nuestros maravillosos recursos naturales y dejar un legado en
infraestructura, conocimiento y generación de empleo, en Bariloche, el
polo científico más importante de Argentina”.
El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, resalto “el potencial en
materia de ciencia y tecnología y el entorno natural único en el mundo de la
ciudad, sumado a la infraestructura turística que tiene como destino para
ofrecerle al mundo”.
También destaco que “somos un destino muy competitivo para el turista
europeo”.
En el acompañamiento a esa importante postulación asistieron también el
embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; el presidente de la
Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani y el secretario de Desarrollo
Sostenible de Rio Negro, Diego Cannestraci, designado nuevo ministro de
Turismo y Deportes rionegrino.
El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, destaco “la
importancia de la promoción en todos los mercados”, realzando la
presencia también en muestras internacionales como la WTM en Londres;
ITB en Berlín y en otros países.
Hizo hincapié en la importancia en todos los mercados para capacitar a los
operadores, para la adecuada comercialización turística.
También tuvieron su protagonismo importante en la feria de Madrid,
Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche y
Santiago Díaz Vélez, director ejecutivo del ente promocional de esa ciudad
(EMPROTUR).
PROMOCION DE NEUQUEN
La provincia de Neuquén realizo una amplia promoción de sus recursos
turísticos, encabezados por su gobernador, Omar Gutiérrez, quien dijo que
“asistir a eventos como FITUR contribuye al posicionamiento que tiene
Neuquén como una de las provincias más elegidas por los turistas tanto de
Argentina como del exterior”.
Se mostró partidario de consolidar a su provincia como un destino
internacional, a la vez de generar oportunidades comerciales y llevar a cabo
la promoción ante la prensa y los operadores del mundo.
Esa provincia difundió las actividades de aventura, nieve, esquí, avistaje de
aves, excursiones lacustres, canotaje, gastronomía, entre otras actividades.
También se informó sobre innumerables eventos que se realizaran en
Neuquén durante este año, entre los que podemos mencionar el campeonato
mundial de motocross y campeonato de internacional de natación en aguas
abiertas, en Villa la Angostura; el primer campeonato mundial de rafting,
en Alumine; el congreso americano de nieve y montaña y expo lagos, en
San Martin de los Andes, entre otras.
Es indudable, como mencionamos inicialmente, la importancia de esta
muestra turística, tanto para la promoción como para la comercialización
turística.
Y así lo resalto en oportunidad de alguna de sus presencias al inaugurar
esta feria Su Majestad el Rey Felipe VI de España, “FITUR constituye una
potente fuente generadora de riqueza y empleo que beneficia a todos”.