Encuentro anual de los equipos de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos


Los equipos de trabajo del Poder Judicial que se dedican especialmente a resolver conflictos antes de que lleguen a juicio se reunieron esta semana en Roca. Analizaron el crecimiento sostenido del área, la ampliación de sus competencias, la inclusión de más profesionales, las necesidades de cada organismo y las últimas estadísticas, que relevaron la resolución favorable de 1.628 mediaciones y 204 conciliaciones laborales sólo en el primer semestre del año.
El Encuentro Anual de la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Dimarc) reunió a los equipos de los 13 Centros Integrales de Métodos Autocompositivos (Cimarc) y Delegaciones Cimarc que existen en la provincia y de las cinco Casas de Justicia.
Alrededor de 60 personas llegaron desde Viedma, San Antonio, Sierra Grande, Roca, Villa Regina, Choele Choel, Allen, Río Colorado, Jacobacci, Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel para debatir, evaluar y proponer más acciones para el área. Las dos jornadas de trabajo tuvieron como valor agregado la presencialidad, luego de dos años de encuentros virtuales por la pandemia.
El miércoles se realizaron dos instancias de capacitación. Por un lado, los y las agentes que este año cursan de manera virtual la formación básica en Mediación, finalizaron el curso introductorio con la clase de cierre que brindó la Directora de la Dimarc, Norah Aguirre. Por el otro, quienes ya acreditan la formación específica participaron del taller sobre “Desarrollo de procesos humanos aplicados al trabajo” que dictaron la Subdirectora de la Dimarc, Verónica Martínez, y la subdirectora del Cimarc de Cipolletti, Laura San Millán.
En tanto que el jueves se realizó el encuentro general, donde se pusieron en común las inquietudes, necesidades y experiencias de cada uno de los organismos y se presentaron más propuestas de capacitación y trabajo interdisciplinario.