EN LA SEXTA SECCION ELECTORAL BONAERENSE PARTICIPARAN 161 LISTAS MUNICIPALES


Juntos por el Cambio tendrá 50 nóminas en los 22 distritos y Unión por la Patria, 36. La Libertad Avanza estará en 16 municipios. Ni siquiera los intendentes que buscan la reelección lograron evitar la interna. Cuatro años atrás se habían presentado 86 listas municipales, casi la mitad que ahora.

Nada menos que 161 listas municipales tomarán parte, en los 22 distritos de la Sexta Sección Electoral, de las elecciones primarias que se llevarán adelante el 13 de agosto próximo en nuestro país.

El dato se desprende de la carga de listas que cerró esta semana la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un récord para la región desde que existen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los anteriores registros más importantes datan de 2017, cuando se presentaron 147 listas, y de 2015, cuando hubo 126.
Hace dos años las listas presentadas fueron 106, mientras que en 2019 habían sido 86 (el 47% menos que este año).

Aquellas dos elecciones habían estado signadas por una fuerte polarización entre Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT), así como la carencia de terceras fuerzas con amplia representación territorial. En ese contexto, las fuerzas mayoritarias se habían enfocado en evitar el desgaste interno y habían dado prioridad a las listas de unidad.

Fue así que en 2019 el FdT presentó 30 listas en los 22 municipios de la zona y JxC apenas 25. Esas 55 nóminas representaron el 64% del total. En las PASO de hace dos años, en tanto, el FdT oficializó 27 listas y JxC un total de 38. Fueron 65 candidaturas, correspondientes al 61% del total.
Este año JxC irá a las PASO en la Sexta Sección con nada menos que 50 listas, mientras que Unión por la Patria (UxP), la nueva denominación del Frente de Todos, tendrá 36. Si bien se trata de cifras sin antecedentes –ambos frente reúnen 86 candidaturas municipales-, sumadas sólo constituyen el 53% de todas las que están en carrera.

De este último dato surgen dos elementos importantes: el primero -y más obvio- es la incapacidad de los dos frentes mayoritarios para consensuar listas de unidad a nivel nacional, hecho que ha tenido repercusiones en los armados locales; el segundo, la irrupción de terceras fuerzas con un más que aceptable nivel de representatividad territorial.

Entre estas últimas se destaca La Libertad Avanza, el partido que a nivel nacional lidera el economista Javier Milei. Tendrá candidatos a intendente, concejal y consejero escolar en 16 de los 22 distritos de la región, incluyendo a los seis que concentran casi el 70% de los votos: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Patagones y Villarino.

Otra de las fuerzas con buen nivel de presencia será el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, con 10 listas confirmadas.
Otro dato importante: mientras todos los candidatos de Milei van con lista única, la izquierda tendrá internas con dos listas en pugna en Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tres Arroyos. De esta forma, suponiendo que todas las nóminas logren el piso de votos necesarios esta instancia, La Libertad Avanza irá a las generales con 16 listas, pero el FIT-U con 7.

Con menos representación aparecen las listas locales del partido Frente Federal de Acción Solidaria (6 nóminas), que llevan como precandidato a gobernador a Jaime Walter Contreras; Esperanza del Pueblo (6), que en la provincia lidera el secretario general de UNTRA, Carlos Daniel Geneiro; Principios y Valores (6), el partido que lleva como precandidato a gobernador a Luis D’Elía; y Libres del Sur (4).
50 precandidatos a intendente para 22 distritos
Los desacuerdos a nivel nacional y provincial han derivado en que Juntos por el Cambio habilite más de una lista municipal en casi todos los distritos de la Sexta Sección. Serán medio centenar, de las cuales solo tres no irán a internas.

Los precandidatos a intendente de JxC que ya tienen el pase a las generales de octubre, salvo que ocurra algún imprevisto, son el radical Juan Carlos Chalde, de Coronel Dorrego; Sofía Magdalena Gambier, de Pellegrini; y Luciano Spinolo Sayago, de Tres Lomas.

En el resto de los distritos habrá dos, tres y hasta cuatro listas en pugna. Esta última rareza –que cuatro candidatos de un mismo frente disputen la interna- se dará en Adolfo Gonzales Chaves y Tornquist.

Otra curiosidad es que ninguno de los intendentes en ejercicio que va por la reelección quedó a salvo de la interna.

Es el caso del jefe comunal Javier Andres (de Adolfo Alsina), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Martín Randazzo (General La Madrid), José Luis Zara (Patagones), Facundo Castelli (Puan) y el exvecinalista Juan Miguel Nosetti (Salliqueló). Cada uno de ellos tendrá un contrincante en esta instancia.
Pocas listas únicas en Unión por la Patria
Unión por la Patria es el segundo frente con más candidaturas en estas PASO en la región, aunque con un número sensiblemente inferior de listas que JxC. Son 36 en los 22 distritos.

El alineamiento con las precandidaturas de Axel Kicillof en la Provincia y de Sergio Massa en la Nación arrojó como resultado la conformación de 13 listas de unidad en otros tantos distritos de la zona.

De esta forma, sólo en los 9 partidos restantes UxP tendrá internas con dos a cuatro precandidatos a intendente.

Otra diferencia respecto de JxC es que apenas tres intendentes en ejercicio deberán ir a internas: Alejandro Acerbo, de Daireaux; Sergio Bordoni, de Tornquist; y Jorge Carrera, de Tres Lomas.

El caso más curioso tal vez sea el de Acerbo, en Daireaux, tomando en cuenta que ya lleva dos períodos al frente del ejecutivo municipal y es uno de los intendentes peronistas más reconocidos.

Bordoni, en tanto, se integró a las filas de UxP durante la actual gestión, luego de militar en Juntos por el Cambio. Deberá superar una dura prueba, ya que enfrente tendrá a un dirigente justicialista de peso: el actual administrador regional de Vialidad Nacional y exjefe comunal de Tornquist, Gustavo Trankels.

Carrera, en tanto, deberá ratificar en las urnas el lugar al que accedió hace dos años, cuando asumió la intendencia en reemplazo del renunciante Roberto Álvarez.

Los intendentes de UxP que van por la reelección con lista única, entonces, son Marcelo Santillán (Adolfo Gonzales Chaves), Julio César Marini (Benito Juárez), Ricardo Moccero (Coronel Suárez) y José Augusto Nobre Ferreira (Guaminí).

Curiosidades que dejarán las PASO
Aún suponiendo que todas las listas municipales que se presentan superen el 1,5% de los votos válidos emitidos, sólo accederán a las generales de octubre 115 nóminas. Las 46 restantes quedarán en la instancia de las PASO tras ser superadas en la interna.

El distrito con más listas oficializadas de precandidatos a intendente, concejales y consejeros escolares es Bahía Blanca, con 22. Luego vienen Tres Arroyos (15), Coronel Rosales (14), Patagones y Villarino (ambas con 9), y Coronel Pringles (8).

De los 22 intendentes en ejercicio, 14 buscarán la reelección. Los ocho que no lo harán son Héctor Gay (de Bahía Blanca), Mariano Uset (Coronel Rosales), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Pablo Torres (Laprida), Gustavo Notararigo (Saavedra), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Raúl Reyes (Coronel Dorrego) y Guillermo Pacheco (Pellegrini).

De los dos únicos intendentes vecinalistas en actividad, solo uno –Carlos Bevilacqua, de Villarino- irá por la reelección.

Dos jefes comunales buscarán la reelección a través de agrupaciones políticas distintas a aquellas en las que militaban cuando fueron elegidos por primera vez. Se trata de Sergio Bordoni, de Tornquist, que pasó de Juntos por el Cambio a Unión por la Patria, y de Juan Miguel Nosetti, que saltó de la Unión Vecinal de Salliqueló a Juntos por el Cambio.

No todos los intendentes de Juntos por el Cambio irán a la reelección con los mismos referentes provinciales y nacionales.

Con Patricia Bullrich y Néstor Grindetti (línea La Fuerza del Cambio) están Javier Andres (de Adolfo Alsina) y Juan Miguel Nosetti (Salliqueló).

En tanto, alineados con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (línea Falta Menos para Vivir sin Miedo) aparecen José Luis Zara (de Patagones), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Facundo Castelli (Puan) y Martín Randazzo (General La Madrid).