Las escuelas rurales cumplen un rol fundamental dentro de nuestra sociedad, y en la mayoría de los casos no solamente desde el punto de vista académico, sino que también son pilares que contribuyen a fortalecer vínculos en varios rincones del país.
Un caso que reafirma este concepto, sin dudas es el de la Escuela Primaria Nº 30 “Manuel Estrada”, de la localidad de Cardenal Cagliero, ubicada aproximadamente a 30 km de la ciudad cabecera, en una población de más o menos 100 habitantes
En esta escuela funciona también el JIRIM N° 5, ambas entidades cuentan con comedor , siendo para las familias del alumnado de gran ayuda.
La escuela de Cardenal Cagliero tiene alta significancia y sentido de pertenencia para esta comunidad, dado que, por décadas, ha sido un punto educativo de referencia para quienes han forjado y transitado su vida en la zona rural aledaña a la localidad.
Su historia más allá de lo educativo, reviste carácter de social, ya que ha sido, y sigue siendo, un punto de encuentro de los inolvidables, y tradicionales bailes familiares de la zona.
En lo que a materia educativa se refiere, es el tercer establecimiento rural del Partido de Patagones en lograr la denominada “jornada completa”, ampliando la posibilidad educativa, y siendo un mayor y mejor espacio de contención y formación.
Este último e importante logro, le permite contar además de la maestra de grado, con una maestra de plástica, un profesor de inglés y uno de teatro. Tenía un profesor de Educación Física pero con la jornada completa se le agregó otro módulo así que ahora cuenta con dos profes.
Esta escuela, símbolo educativo de nuestra zona, sigue creciendo, con los recuerdos imborrables de todos aquellos que combinaron la tiza, el pizarrón y el pupitre, junto al trabajo rural, contribuyendo, día tras día, al crecimiento del Partido de Patagones.