DENUNCIAN PERJUICIO PARA LAS PROVINCIAS


No obstante en la actualidad hay 14 provincias con bonos en dólares en circulación: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego, y la Ciudad de Buenos Aires y a pesar de esto, el 6 de junio el Banco Central comunicó que las provincias que tienen vencimientos de títulos de deuda en moneda extranjera podrán acceder al mercado oficial cambiario solo para adquirir un monto equivalente al 40% del monto de capital total a pagar, por lo que deberán usar moneda extranjera que tengan en su cuenta o generar su propia financiación para el 60% restante para cumplir con sus obligaciones.

Esta medida que obliga a afrontar el 60% de lo adeudado, con fondos propios o reestructurando su bono con un plazo máximo en promedio de dos años, todo esto con un fuerte perjuicio para las provincias, es discriminatoria y antifederal, atentando contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias.

Es en este marco de preocupación por el notable perjuicio a la seguridad jurídica, que además quita toda previsibilidad a las provincias, es que la Legisladora Marcela Ávila comunica al Poder Ejecutivo Nacional “la preocupación por la Comunicación Numero A 7782 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Circular Camex 1-968: Exterior y Cambios. Adecuaciones. Que implica un grave perjuicio para las provincias”.