De nada sirven los Parques Nacionales ni las Áreas Naturales Protegidas sino es ejercida con un trabajo responsable


Cuando nos propusimos a acompañar desde el Congreso Nacional la ley de creación del Parque Nacional Islote Lobos, consideramos que, con nuestro aporte, la provincia le entregaría las tierras (22 mil Hectáreas) a la administración federal para que ese territorio natural tan especial quede en custodia de dicha institución.

Entendemos que todos los argentinos son merecedores de la preservación de este sitio enmarcado en un área protegida de una biodiversidad sobresaliente. Aves migratorias y residentes, junto a los pingüinos y playeros entre muchos otros, son quienes habitan este maravilloso entorno natural.

El Islote Lobos contiene una naturaleza que no se debe ni se puede alterar de ninguna manera y debe estar sujeto a un riguroso control ambiental.

Lamentablemente los acontecimientos recientes demostraron lo contrario.

Un manejo poco claro de parte del Estado y repleto de anomalías, quebró el verdadero espíritu que significa la enorme responsabilidad del cuidado de este flamante Parque que TODOS los Rionegrinos le entregamos a la Nación.

Nada está claro, y nos preocupa lo sucedido, que no solo estuvo involucrado la nueva administración de dicho Parque Nacional, sino también un sector muy importante de la costa rionegrina encuadrada dentro de algunas Áreas Naturales Protegidas de nuestra provincia.

Además de la actividad con motos y vehículos todo terreno, estuvo presente el sobrevuelo de un helicóptero privado (que fue parte de la organización de este evento), que aparentemente no se ajustaba a las normas de aeronavegabilidad emanadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que, con vuelos rasantes absolutamente restringidos en estas zonas, fueron realizados sin autorización alguna; recordando, que los mismos solo quedan permitidos; claro está, ante una situación de emergencia comprobada.

Esperamos que las autoridades nacionales, provinciales y municipales den la debida explicación pública sobre este tema, y ejerzan el poder, para la sanción correspondiente; (si como pensamos) se hubiera incurrido en las infracciones a las normativas ambientales vigentes.

Finalmente, no aceptamos de ninguna manera este tipo de situaciones.

Nuestro compromiso con el cuidado ambiental es categórico, y en ese sentido no liberamos concesión alguna.

De nada sirven los Parques Nacionales ni las Áreas Naturales Protegidas sino es ejercida con un trabajo responsable; algo que pareciera, no se está cumpliendo como corresponde.