Avanza la planificación del Taller de Mediación Escolar


La Defensoría del Pueblo del Municipio Viedma, funcionarios del Ministerio de Educación y directivos del Colegio Paulo VI se reunieron para continuar con la planificación del Taller de Herramientas para la Pacificación y Mediación Escolar que se desarrollará este jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de octubre, destinado a estudiantes de nivel secundario de diferentes colegios de la capital rionegrina.

Del encuentro participaron la Defensora, Nora Aurora Cader; el vicedirector del Paulo VI, Martín Risoli; y los supervisores de Educación, Alberto Ruíz y Débora Crisol.

La capacitación forma parte de las actividades de formación y fortalecimiento institucional desarrolladas por la Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma y su par de la ciudad de Neuquén. El Paulo VI fue seleccionado por sorteo entre diferentes instituciones y sus autoridades se ocuparon de extender la convocatoria a otros colegios, que ya han confirmado su interés en sumarse a la actividad.

Como capacitadores de las jornadas estarán el Defensor del Pueblo neuquino, Ricardo Riva, quien además es abogado y máster en Mediación, junto al magister Miguel Nuñez, quienes desde hace años vienen desarrollando capacitaciones similares por otros puntos del país y de América Latina.

Cader, detalló que “las jornadas de formación están orientadas en dos sentidos: por un lado empoderar a los adultos de las nuevas perspectivas en el abordaje de los conflictos interpersonales y por otro lado para que los niños, niñas, jóvenes de las distintas instituciones educativas se apropien y se conviertan en los verdaderos protagonistas y conductores de la gestión del conflicto a través de la mediación entre pares”.

“La mediación resulta una herramienta crucial, que amplía la visión en la convivencia por lo que es importante su práctica participativa en la escuela. Promover habilidades comunicacionales que inhiban el surgimiento de problemas o faciliten la gestión de conflictos democratizando la dinámica escolar, con una mirada reflexiva y consensuada”, remarcó Cader.

La actividad contará con una carga presencial de 12 horas a desarrollar en tres jornadas y todos los participantes recibirán los certificados que acrediten su asistencia. Además se confirmó que se encuentra en trámite su declaración de interés social, educativo y comunitario por el Ministerio de Educación de Río Negro, la Legislatura Provincial y el Concejo Deliberante de Viedma.