ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE VIEDMA REPUDIA DECRETO PRESIDENCIAL


La Asociación de Empleados de Comercio de Viedma manifiesta su más expreso repudio al decreto ómnibus del presidente Milei que pretende imponer una reforma laboral regresiva para los derechos más elementales de los trabajadores.
La derogación de las leyes de agravamiento indemnizatorio por empleo no registrado sin legislar sobre un sistema de incentivo a la registración, lo único que fomenta es la no registración del trabajo y con ello la afectación de la seguridad social actual y de los futuros jubilados.
Fomenta el “banco de horas” una pretensión de compensación de horas trabajadas con traslado a otras jornadas de trabajo, lo que genera una afectación del descanso necesario de los trabajadores, yendo a contrapelo de todas las tendencias mundiales sobre el particular.
Asimismo pretende legalizar el fraude laboral de trabajadores generando que se los considere empleadores si tienen hasta 5 “colaboradores”.
Habilita el pago de indemnizaciones laborales hasta en 12 cuotas con tasas de interés por debajo de la inflación.
Limita el derecho a huelga y elimina la ultraactividad de cláusulas convencionales que benefician a los trabajadores.
Amplia el período de prueba generando más incerticumbre para el trabajador.
Modifica el régimen de obras sociales fomentando la incorporación de empresas privadas en las que la solidaridad no es un elemento central. Actualmente es lo mismo un enfermo grave, un paciente con una enfermedad crónica que uno que tenga una patología transitoria (solidaridad de obras sociales).
Estas son solo algunas de las medidas, hay más, todas que afectan derechos constitucionales de los trabajadores.
Comienza un período de lucha para no retroceder, para cuidar el empleo. El trabajo dignifica y cuando se lo afecta o deteriora se atenta contra la dignidad del laburante y su familia.
A los compañeros mercantiles les decimos que se asesoren y a los legisladores nacionales les pedimos que defiendan los derechos de los trabajadores argentinos y dejen sin efecto el DNU presidencial.