Alerta ante pretensiones de Buenos Aires sobre el río Negro.


La concejala del PAR Viedma, Vanessa Cacho Devincenzi junto al exlegislador y apoderado del partido, Mario Sabbatella, participaron de un encuentro en el que representantes de la AIC y el DPA informaron sobre los avances del estudio de planificación del recurso hídrico de la cuenca del río Negro.
El mismo se realizó hoy en el CEMAT para informar sobre el uso del agua del río Negro, luego de las declaraciones que realizaran los intendentes de los partidos bonaerenses de Bahía Blanca y Villarino.
La exposición estuvo a cargo del ingeniero Horacio Collado, que se desempeña como Secretario Técnico del DPA quien estuvo acompañado por técnicos del organismo.
Vanessa Cacho Devincenzi destacó que quedó en claro que la pretensión de la provincia de Buenos Aires de acceder a 150 m3 por segundo de las aguas del río Negro, es totalmente inviable y no tiene ningún sustento técnico. Asimismo que es la AIC quien determinará los cupos en base a criterios científicos y la que habilita los usos posibles del recurso en base a proyectos concretos.
Además, otro dato importante es que los caudales de la cuenca han ido bajando considerablemente por la crisis hídrica, por lo que el uso del agua debe corresponderse a esta realidad preservando un caudal para sustento ambiental del río.
En tanto Mario Sabbatella expresó que las ideas que el representante de Buenos Aires de la AIC llevó a su gobernador, o bien obedece a su alto grado de desconocimiento sobre el tema o responde a intereses que no son precisamente el de los habitantes que viven en la cuenca del río Negro.
Vanessa Cacho Devincenzi días atrás presentó un proyecto de comunicación a las máximas autoridades provinciales y municipales, requiriendo que se tomen los recaudos y prevenciones necesarias ante la pretensión de autoridades bonaerenses de usufructuar el uso de aguas del río Negro en una cuota parte desmedida.