Ayer por la mañana la capital provincial fue escenario de una nueva marcha de vecinos autoconvocados bajo la consigna “Basta de Robos”, integrantes de juntas vecinales y miembros del Consejo de Bienestar Policial. La concejal Roberta Scavo participó, una vez mas de la marcha, y volvió a reclamar por la puesta en funcionamiento del Consejo Local de Seguridad al tiempo que señaló “suman 45 días de aprobado el Foro de Seguridad que propuso el Ejecutivo Municipal y aun no hicieron nada, es increíble !! creo que algunos funcionarios no solo que no funcionan sino que viven en Narnia”.
Ayer la marcha se inició en la fuente Pucará pasando por Casa de Gobierno, Legislatura, Poder Judicial, Fiscalía, y la sede de Trabajo. Algunas de las consignas de la marcha fueron solicitar medidas que brinden mayor seguridad a la población, recursos para la policía y la renuncia del jefe de la policía y la ministra de seguridad de la provincia. Scavo indicó que “miembros del Consejo de Bienestar Policial fueron amenazados y condicionados para participar de la marcha, se les informó que en caso de formar parte del reclamo se rompería la mesa de diálogo”.
La concejal expresó “el Consejo de Seguridad podría reunirse en este mismo momento, solo deberían convocarlo. Mientras que el Foro de Seguridad solo es humo. Pretenden negar la inseguridad, estan naturalizando la inseguridad, los delincuentes nos están ganando la batalla”.
Scavo resumió que los manifestantes expresaron en la marcha y en contacto con los medios de comunicación que “estamos ante una inacción de la justicia y de este Gobierno, que ha empobrecido a la policía, los ha dejado sin móviles, sin motos, con pocos recursos. No se trata de un mal accionar policial, tiene que ver con la desidia del gobierno vaciando las instituciones. No solo se ve en seguridad, también en Salud y Educación” expresaron.
La concejal recordó que durante la anterior sesión del concejo deliberante (12 de mayo) se aprobó el proyecto que pretende la creación de un Foro de Seguridad “pero aun o hicieron nada” y señaló “no contempla la participación vecinal, de las autoridades provinciales ni de la oposición, además alude a atender catástrofes climáticas, no se entiende”.
En esa línea la edil sostuvo “rechazamos la creación del Foro Comunitario de Seguridad, básicamente porque existe la Ley Provincial 4200 que prevé el abordaje integral de la seguridad a través de los Consejos Locales de Seguridad”. Y agregó “los primeros en estar sentados en esa mesa deben ser los responsables directos y los que pueden tomar las medidas necesarias, no hay otra manera”.
Por otro lado Scavo expresó “el enfoque que se le pretende dar al Foro no responde a ninguna estadística ni análisis previo, plantea además, un abordaje de temáticas como catástrofes naturales, cambio climático y ampliación de derechos humanos que requieren una estructura estatal muy superior a la municipal”. Afirmó “sería bueno que den respuesta a la comunidad y tomen medidas serias para dar respuesta a los vecinos que sufren día a día el incremento de los hechos de inseguridad y dejar las amenazas a la fuerza a un costado” finalizó Scavo.