4º Curso Internacional de Intervención de Desastres


El indicativo “Topos” se les dio a los rescatistas voluntarios que trabajaron en la búsqueda y rescate de víctimas de los terremotos del 19 y 20 de septiembre del año 1985 en la Ciudad de México. A raíz de estos sucesos nace la protección civil en México y se conforman distintas agrupaciones especializadas en rescate denominadas bajo este término. En aquel momento sus integrantes comenzaron su formación y entrenamiento continuo, así como la difusión de información, siempre enfocados en su principal objetivo ayudar a las y los necesitados en situaciones de desastre.

En la actualidad hay una segunda generación de rescatistas voluntarios denominados “Topos”. Sus integrantes se encuentran en diversos lugares como Ciudad de México (Matríz), Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo y la República de Chile, cuya misión es ayudar a quienes se encuentran en desgracia, tragedias, etc. y donde la capacidad de las autoridades o Estados sea sobrepasada o se vea limitada, como sucede en muchos casos.

La intervención de esta asociación no se limita a los momentos de desastre. También realizan cotidianamente actividades de capacitación y formación de recursos humanos para afrontar las situaciones límite que se pueden presentar en contextos imprevistos y es en ese contexto que la legisladora Roxana Fernández propone a sus pares parlamentarios declarar de “interés educativo, comunitario y social, el 4º Curso Internacional de Intervención de Desastres, que se dictará por primera vez en el sur de nuestro país por integrantes del grupo de rescate internacional Los Topos, en la ciudad de Sierra Grande los días 11, 12 y 13 de noviembre del año 2022, en el marco de la búsqueda de formación y preparación permanente, destinada a quienes brindan tareas de rescate de manera voluntaria”.