ZARA Y PESATTI JUNTOS EN EL ACTO POR EL NATALICIO DE PIEDRA BUENA


El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, presidió , junto a su par de Viedma, Prof. Pedro Pesatti, la ceremonia por el 188° aniversario del natalicio del Comandante Luis Piedra Buena.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete y Coordinador Municipal, Fabio Bettinelli, el Secretario de Obras Públicos, Ing. Jorge Isaac, e integrantes de la Comisión de traslado de los restos de Piedra Buena.

Además, acompañaron la Presidenta del bloque Juntos por el Cambio, Romina Colombi y demás concejales: por el bloque Frente de Todos, la concejal Carmen Amico, el presidente del bloque Avanzar, Marcelo Honcharuk; la jefa Inspectora Distrital, Claudia Aspiroz, e inspectores de Nivel y Modalidad, el presidente del Consejo Escolar, Paulo Bykaluk, y consejeros escolares, el jefe de la División Operaciones de la Prefectura Patagones, Of. Principal, Ángel Javier Amondarain, por la Policía Comunal, el comisario Sergio Estrada.

Acompañaron integrantes de la Asociación Amigos del Museo Emma Nozzi, Ex Combatientes de Malvinas y, en representación del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, el Lic. Leonardo Dam.

La ceremonia fue engalanada con la presencia de la bandera de la Prefectura de Patagones, quienes hacen la guardia de honor en el acceso al mausoleo que guarda los restos del comandante Piedra Buena y su esposa.

El acto inició con una reseña de la vida del Comandante Luis Piedra Buenas y, a continuación, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Seguidamente se procedió a la tradicional colocación de ofrendas florales en el mausoleo, emplazado en la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen; en primer término, el Intendente Municipal de Patagones, junto a los representantes de los diferentes bloques legislativos del Honorable Concejo Deliberante; luego, por la Municipalidad de Viedma, el intendente Pedro Pesatti y representantes del Ejecutivo.

Para continuar con la ceremonia, se dirigió a los presentes el licenciado Leonardo Dam, quien repasó la vida del Comandante Luis Piedra Buena y se refirió a sus valiosas acciones por la soberanía de la Patagonia.

A continuación, hizo lo propio el Intendente de Viedma, Pedro Pesatti, quien expresó: “Muchas veces yo me pregunté por qué razón este hombre tenía este fuego sagrado de construir con sus actos, actos de soberanía e hitos de soberanía que sirvieron tanto para la construcción de nuestra soberanía en el Sur del país”.

“Este lugar que estamos pisando, ha sido, es y será una escuela de soberanía. Esta escuela que nosotros pisamos, de la que somos hijos y tenemos que sentirnos tan orgullosos fue la primera escuela que tuvo este gran patriota para tener una concepción sobre la soberanía de la Argentina, que después llevó a la práctica como marino”, añadió.

Para finalizar, Pesatti aseguró: “No tengo ninguna duda de que la Patagonia, en términos geopolíticos, políticos, culturales y sociales, nació aquí. Piedra Buena es una demostración cabal de que ello es así. La Patagonia nace aquí, a orillas de nuestro río, de un lado y de otra orilla, independientemente de los nombres que hoy tienen nuestras ciudades, las dos eran una sola cosa cuando el país se estaba construyendo y en esa reivindicación creo que tenemos que sentirnos totalmente orgullosos de lo que somos y con ese orgullo tributar al más grande de entre los grandes que forman parte de nuestra historia comarcal; no hay dudas que Piedra Buena sobresale entre todos ellos”.

Finalmente, tomó la palabra el Intendente Municipal, José Luis Zara: “En esta fecha tan especial, destaco el ejemplo de valentía, heroísmo y patriotismo del Comandante Luis Piedra Buena, es un compromiso que debemos asumir también en nuestras vidas y sentirnos orgullosos de nuestra Patria”.

“Este héroe naval defendió y consolidó la soberanía de nuestra Patagonia, defensor de los derechos de nuestros mares australes, pasó parte de sus días tratando de poder salvaguardar las vidas de los náufragos que se le cruzaron en sus viajes. Debemos imitar y tratar de consolidarnos nosotros en esta pandemia que vivimos y que atravesamos siempre tratando de cuidar a nuestros prójimos, como lo hicieron nuestros héroes que nacieron en esta tierra. A seguir construyendo entre toda esta nación, la Provincia y el municipio”, concluyó el mandatario y con su alocución, se dio por finalizada la ceremonia.