YA ESTAN LAS FECHAS DE LA PRESENTACIÓN DE LA SINFÓNICA PATAGONICA

La Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), realizará, los primeros días de noviembre, tres conciertos con la dirección del Maestro Facundo Agudín. Los dos primeros se realizarán en la Sala Mayor del Centro Municipal el 1 y 2 de noviembre, y el tercero en el Playón del Polideportivo Municipal de Choele Choel el 3 de ese mes. Todos iniciarán a las 20 horas y son con entrada libre y gratuita.

El programa de los Conciertos 2018 está compuesto, en primer lugar, por “Mores Redux”, de Pablo Ortíz, una versión que constituye el estreno americano de la obra del compositor argentino, cuya versión original fue reelaborada para estos conciertos y dedicada especialmente a la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro. “‘Mores redux’ reúne mis versiones de El Firulete, Gricel y Taquito militar e intenta ser un homenaje a la locura juvenil de los argentinos en los años ’50, la generación de mis padres”, expresó Ortíz en oportunidad del estreno mundial de la obra en abril de este año.

La segunda parte del programa incluye obras de “Scheherazade” del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, que debutó en 1888 y que interpreta los cuentos populares árabes clásicos de “Las mil y una noches”, en los que la noble heroína Scheherazade elabora relatos tan atractivos que salva su propia vida a través de la pura magia de contar historias.

Programa de Formación en Práctica Orquestal de la UNRN

La Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro concretará desde el 28 hasta el 31 de octubre próximos una nueva edición del Programa de Formación Orquestal, que culminará con los conciertos de Viedma y Choele Choel.

Se trata de la jornada de formación intensiva que tomarán, en una semana, un total de 75 jóvenes músicos regionales, incorporados a partir de las audiciones realizadas anualmente por el Maestro Facundo Agudín, director de la Sinfónica Patagonia.

Como cada año, los jóvenes músicos participarán del Programa de Formación en Práctica Orquestal, acompañados por músicos consagrados de otras orquestas nacionales e internacionales y dirigidos por el Maestro Facundo Agudín.

El Programa de Formación en Práctica Orquestal forma parte de las actividades de extensión universitaria que promueve la UNRN y constituye una estructura de formación teórico-práctica indispensable en la preparación para la inserción profesional de los estudiantes, combinando el aspecto educativo con la experiencia de formar parte de una orquesta sinfónica en presentaciones públicas con un alto nivel de exigencia.

El resultante de la intensa jornada de formación es la presentación de la Sinfónica Patagonia. Este programa brinda a estudiantes de música de nivel avanzado y medio de institutos, escuelas de música, conservatorios de la Provincia de Río Negro y zona de influencia, la posibilidad de perfeccionarse.

Con más de 23 conciertos ofrecidos con entrada libre en teatros, iglesias y polideportivos de toda la provincia y Buenos Aires -que fueron acompañados por un impresionante éxito de público y prensa-, la Sinfónica se ha transformado, tanto en el escenario como en la platea, en un factor de integración cultural mayor. La última presentación se realizó en septiembre 2016 en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Sobre Facundo Agudin

Director de orquesta suizo-argentino, Facundo Agudin se forma en Buenos Aires en la Universidad Católica Argentina, para realizar luego estudios de posgrado en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Entre 1997 y 2002 integra el Schweizer Kammerchor, donde canta bajo la dirección de Valery Gergiev, Claudio Abbado, Simon Rattle, Genadii Roshdestwensky y Armin Jordan. En 2007 recibe el Primer Premio del Seminario Colin Metters en San petersburgo. Facundo hace su debut en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo con Fausto de Charles Gounod en 2014. En 2017, hace su debut en el Festival Enescu junto a la Würth Philharmonic, en la serie “Compositores del siglo XXI”. Con esta misma orquesta, es invitado a colaborar con artistas como Giuliano Carmignola, Ramòn Vargas, Roberto Alagna. También en 2017, es convocado por Kent Nagano para asistirlo en la produccion de Harmonielehre de John Adams. En 2018 hace su debut con gran éxito en el Festival Ljubljana y la RTV Slovenian National Symphony junto a Ramon Vargas.

Desde 2001, Facundo es Director artístico de Musique des Lumières, en Suiza. Ha dirigido la orquesta del Teatro Mariinsky, RTV Slovenian Symphony, Würth Philharmonic, Musique des Lumières, Prague Chamber Orchestra, Albanian Chamber Orchestra, Sinfonieorchester Basel, Basel Sinfonietta, TOBS Symphonique de Bienne, Orchestre de Cannes-Côte-d’Azur, Orchestre de Besançon, Fondazione CRT Torino, Sinfonica Aosta, Opera Nacional de Polonia-Poznan, Sinfónica de San Petersburgo, Opera Naciona de Armenia, Filarmónica de Kislovodsk, Ensemble Ars Nova Poitiers, Coro de la Universidad de las Artes Tirana, Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Sinfónica Nacional del Paraguay.

Facundo ha colaborado con artistas como Sergio Tiempo, Philippe Bianconi, Catalin Desaga, Marcelo Nisinman, Ramón Vargas, Rubén Amoretti, Michal Znaniecki, Paula Almerares, Marcelo Lombardero, Pedro Memelsdorff, Pablo Ortiz, Laurie San Martin, Chaya Czernowin. En la Argentina, es director del programa Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro y profesor invitado de Dirección orquestal en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. Musique des Lumières y Facundo son artistas residentes de la Biennale Neue Musik Chur.

Junto a Musique des Lumières y la Radio Nacional Suiza RTS SRF 2 Kultur, Facundo graba regularmente para los sellos Oehms Classics, NEOS, Doron Music. Desde 2016, es artista exclusivo del sello IBS Classical. En 2017 son publicados los álbumes Bach Mirror y Der Kaiser von Atlantis ; durante la temporada 18/19 saldràn al mercado los àlbumes Proyecto Cortázar y Mozart & Dürrenmatt.

En el marco del proyecto “Dürrenmatt 2021” y en cooperación con el Centre Dürrenmatt Neuchâtel Facundo es llamado a dirigir estrenos de obras de David Sonton-Caflisch, Andreas Pflüger, Marco Pérez-Ramirez, Dominique Gesseney, Philippe Schoeller y Richard Dubugnon.

Consecutivamente en 2015 y 2016 es nominado por la Asociación de críticos musicales en la terna “Mejor director argentino” junto a Daniel Barenboim. Facundo es Presidente del jurado del Concourso de Lausanne (CIML). En mayo 2019 harà su debut en el Festival del Maggio Musicale Fiorentino con la Canciòn de la tierra de Mahler-Schönberg.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz