WERETILNECK: “EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PERDIMOS TODOS MENOS EL ÁREA METROPOLITANA”

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañó la sanción del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que apunta a concluir con el traspaso de la Policía Federal y las funciones de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires iniciado en 2016, que establece una rebaja en la coparticipación para el distrito porteño.
“La realidad indica que entre 2015 y 2019, sólo dos provincias incrementaron sus ingresos: la provincia de Buenos Aires y CABA; el resto de las provincias argentinas perdimos dinero. La discusión no es el interior contra CABA, es el interior contra el Área Metropolitana”, dijo.
Weretilneck sostuvo que el “verdadero debate debe ser las injusticias y las diferencias que hay entre las provincias del interior del país, las del petróleo y el gas, las del turismo y la minería, las que generan electricidad, las productoras, agricultoras y ganaderas, contra el AMBA”.
El exgobernador rionegrino opinó que “la historia marca que el traspaso de las competencias al Gobierno de la Ciudad se hizo sin detallar de dónde iban a salir los fondos. A los pocos días apareció un DNU que incrementó la coparticipación sin ningún tipo de explicación. Se trató de un acuerdo político entre la Nación y CABA, con una finalidad y una intención partidaria”.
“Después de todo este proceso hasta hoy, la Ciudad recibió $114.000 millones de más, sin contar los USD$325 millones de transferencias en inmuebles, los $2.700 millones en vehículos, y los $200 millones en armamento que significaban cerca de $26.000 millones más en la transferencia de competencia”, detalló.
Para finalizar, Weretilneck hizo una comparación entre los beneficios del área metropolitana versus el interior del país: “Los subsidios del transporte de pasajeros significan $9 millones por mes. Todo el interior menos el AMBA no llega a $80 millones por mes. Una unidad de ómnibus en el AMBA se subsidia por $657.000, en el interior $432.000. El litro de gasoil se subsidia en el AMBA por 0,35 centavos y en el interior por 0,21 centavos”.