VIEDMA: EL VIERNES SESIONARÁ LA LEGISLATURA

La comisión de Labor Parlamentaria reunida esta mañana en modalidad teleconferencia determinó que la próxima sesión de la Legislatura será el próximo viernes, a partir de las 9.
Además de definir el temario a tratar, el órgano que nuclea a representantes de todos los bloques, llamó a conformar varias comisiones especiales, lo cual se producirá el jueves en horas de la mañana.
Como es habitual en el marco de emergencia sanitaria por el Covid-19, la Legislatura sesionará en forma remota: el titular del Poder Legislativo, Alejandro Palmieri, y los secretarios, harán presencia en el recinto, mientras que las y los legisladores estarán conectados desde su lugar de origen.
Entre los proyectos de primera vuelta que serán abordados se encuentra el que busca la creación de la Comisión Interpoderes de Análisis y Reforma de la Ley que da forma al Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad. Una propuesta de Alejandro Marinao, Daniel Belloso y María Eugenia Martini (Frente de Todos).
La iniciativa tuvo aceptación unánime en comisiones luego de modificaciones solicitadas por la bancada de Juntos Somos Río Negro y el bloque unipersonal de Juntos por el Cambio.
Por otra parte, será tratada la iniciativa de Marcela Ávila y Lucas Pica (JSRN) que promueve el control del comercio de distribución de paquetería y alimentos que se realiza a través de aplicaciones móviles.
Los legisladores oficialistas consideran necesario abrir un registro provincial de aplicaciones móviles, y fija como requisitos que las empresas constituyan domicilio en la provincia, que tengan identificados a sus repartidores y que acrediten cobertura de seguro por accidentes personales y de responsabilidad civil.
También llegará al recinto el proyecto de Facundo López (JSRN) que promueve la concreción de acciones de prevención y tratamiento de la ludopatía desde nuevas perspectivas. La iniciativa establece la implementación de cursos, capacitaciones, terapias y tratamientos, campañas de información y de prevención, además de la sensibilización en escuelas para niñas, niños y jóvenes, tareas que estarán a cargo del Poder Ejecutivo y financiadas por Lotería de Río Negro.
En cuanto a maniobras tendientes a combatir el Covid-19,recibirá tratamiento el proyecto de Facundo López y María Liliana Gemignani (JSRN) que establece la declaración de interés público la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de Covid-19 y crea un registro de personas que hayan superado esta enfermedad.
Así mismo, los legisladores darán tratamiento a las iniciativas que promueven la adhesión de Río Negro al Pacto Federal Legislativo de Salud (Alejandro Marinao), la institucionalización del 19 de noviembre de cada año como “Día de la Mujer Emprendedora” (Soraya Yauhar), y la declaración de Ciudadano Ilustre para el científico y cofundador del Invap, Héctor Otheguy (Adriana del Agua).
Doble vuelta

En la sesión del viernes serán tratados para su sanción tres iniciativas que recibieron su aprobación en el anterior encuentro legislativo.
Se trata de los proyectos que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para incorporar como libro cuarto “Áreas de acceso a Justicia”; establecer como carga pública y con cobertura de ART a los servicios que presten los profesionales de Salud en el marco de emergencia sanitaria; y la institucionalización el “Día Nacional de la Reforma Universitaria” todos los 15 de junio.
Comisiones Especiales

Labor Parlamentaria también determinó que el jueves próximo se realizarán reuniones de cinco comisiones especiales, con la finalidad de designar autoridades de cada una.
El cronograma es el siguiente:
09hs. Especial de Derechos Humanos
10hs. Especial de Asuntos Municipales
11hs. Especial de Estudio de las Problemáticas de Género
12hs. Fondo Especial para obras de gas y provisión de gas propano
13hs. Especial de Parlamento Patagónico