VIEDMA: CHARLA SOBRE EL SAUCE NATIVO

Charla sobre el sauce nativo del río Negro

El gobierno de Viedma organizó para mañana viernes, a las 19.30, una charla mediante videoconferencia del Lic. Jorge Bustos, director del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, de Patagones, sobre la importancia del sauce nativo en la incipiente comarca de las últimas décadas del siglo XVIII, luego de la fundación de Viedma, en 1779.

La charla se enmarca en la serie de propuestas que el gobierno e Viedma propone en el mes de la capitalidad, al cumplirse el aniversario de la sanción de la ley que convirtió a la ciudad en la sede del gobierno provincial.

“La idea de esta charla es recuperar la esencia pionera y productiva del valle de nuestra zona, y revalorizar a una especie arbórea que es símbolo de esa primera etapa de nuestra comarca”, sintetizó Marco Magnanelli, secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible de Viedma, y agregó que “su madera fue importantísima para el desarrollo de los primeros poblados en ambas márgenes del río Negro”.

Magnanelli indicó que “hoy es una especie en peligro, su densidad es muy baja en las zonas que ocupaba originalmente y para muchos rionegrinos es una especie casi desconocida”. Sobre la situación actual, el funcionario municipal, informó que “felizmente hay un grupo de científicos del INTA Bariloche, liderados por el doctor en genética forestal Leonardo Gallo, que están trabajando desde hace unos cuantos años en la recuperación de la genética de la especie y su repoblamiento en la Patagonia”.

“Cuando los primeros colonos llegaron con Basilio Villarino y Francisco de Viedma se instalaron en la boca del río Negro, a ese río lo conocían como el río de los sauces por los miles y miles de sauces nativos”, agregó Magnanelli.

Según los relatos encontrados “fueron cortados para construir el fuerte de Patagones, la Catedral, viviendas en cuevas; hicieron hasta barcazas. Arrasaron con todo”, contó.

La charla se iniciará mañana a las 19.30 y podrá seguir en vivo desde las redes sociales del municipio de Viedma.

EL SAUCE CRIOLLO

El sauce criollo es la única especie nativa de sauce de América del Sur, su área de dispersión originalmente iba desde el centro de México hasta el río Chubut.

Esta planta surgió en zonas tropicales pero fue migrando hacia el sur y adaptándose a las temperaturas más frías. Hoy, esta región alberga las últimas poblaciones de esta especie.

Se lo conoce como sauce criollo, sauce colorado, sauce amargo, sauce chileno, treique, cheique, reique y huayao.
El sauce criollo, proveyó de la madera para las primeras construcciones de la comarca. Hoy es una especie amenazada.