Las Comisiones de Cultura, Educación y Comunicación y la de Reconocimientos y Distinciones se reunieron este martes para dar dictamen a diversos temas que se tratarán en la próxima sesión legislativa.
La primera de ellas aprobó un proyecto de Graciela Vivanco, que establece como fecha de fundación de la Comisión de Fomento de Mencué el 26 de noviembre de 1906, año en que el ganadero Francisco García Crespo plantó el primer alambrado en la región.
Por otra parte, y a propuesta de las parlamentarias Claudia Contreras y Soraya Yahuar, se incorporará en el diseño curricular educativo de todos los niveles, un eje educativo vinculado a la protección de los derechos de los animales, a la tenencia responsable de perros y gatos, al conocimiento de las enfermedades zoonóticas, a las prácticas de prevención de las mismas y de esterilización, adecuando los contenidos conforme a cada uno de los niveles educativos.
Otro proyecto, que contó con la aceptación de los legisladores, corresponde a Ignacio Casamiquela y José Luis Berros, y establece la formación y capacitación obligatoria, continua y permanente en la temática de discapacidad, para todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías de la administración pública provincial, organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, empresas y sociedades del Estado y sociedades anónimas, en los Poderes Legislativo y Judicial, y en el Ministerio Público.
También se dio dictamen a una iniciativa de Norberto Blanes y José Francisco Rivas, referido a la capacitación obligatoria en perspectiva de derechos de personas con discapacidad para los tres Poderes del Estado.
Finalmente, a instancias de Pablo Barreno, se propone establecer la obligatoriedad de la capacitación en Derechos Humanos para la Prevención de la Violencia Institucional, el Odio, el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia para todas las personas que se desempeñan en la función pública.
Reconocimientos
Mientras tanto, en el encuentro de la Comisión Especial de Reconocimiento y Distinciones se aprobó una propuesta de Daniel Belloso, Alejandra Mas y Gabriela Abraham, con el fin de declarar Personalidad Destacada de la Provincia de Río Negro a Pablo Otazú, por su trayectoria en el campo de la cultura, como actor, director de teatro, músico, docente y gestor cultural.
Marcelo Szczygol y Facundo López contaron con el respaldo de sus pares para destacar a Pedro Ernesto Franco, en reconocimiento a sus méritos, valores y permanente aporte en el ámbito deportivo del básquet.
Otra personalidad distinguida será el artista, músico y compositor Ángel Hechenleitner, en virtud de su trayectoria y del aporte destacado en el campo de la cultura de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, la provincia y el país. El proyecto es de Graciela Valdebenito.
Lo mismo sucederá con e Doctor Norberto Mario”Tilo” Rajneri, oriundo de General Roca, por su trayectoria en forma sobresaliente en el campo de la política, la cultura y la defensa de los derechos sociales.
Por último, Mónica Silva propuso y logró la aprobación de una iniciativa para reconocer al fallecido actor beltranense Hugo Cognigni, por su extraordinaria contribución al desarrollo del teatro y otras manifestaciones de la cultura vallemediense y rionegrina.