VARIOS PARTIDOS BUSCAN RECONOCIMIENTO EN EL TRIBUNAL ELECTORAL EN RIO NEGRO

Durante la mañana de hoy se llevan a cabo 6 audiencias en el Tribunal Electora Provincial para el reconocimiento de sendos partidos políticos.

En las audiencias están presentes las juezas y jueces del Tribunal Electoral, los apoderados de los partidos que procuran su reconocimiento, el Fiscal y también se convocó a las más de 70 agrupaciones políticas reconocidas en el territorio provincial.

En todos los casos se trata de partidos que oportunamente iniciaron los trámites para su reconocimiento y que fueron completando la documentación requerida de acuerdo a las normas vigentes.

La sucesión de audiencias en el día de hoy tiene como objetivo, si todos los papeles están en orden, reconocerlos para que puedan participar de los actos eleccionarios que se llevarán adelante el año que viene.

Dos de los partidos que participan de las audiencias de hoy son municipales: Partido Nueva Ciudad de San Antonio Oeste y Partido Viedma Nueva, de la capital provincial.

En cambio, cuatro buscan su reconocimiento en el plano provincial: Partido Movimiento al Socialismo; Izquierda por una Opción Socialista; Partido Obrero provincial; y Movimiento Socialista de los Trabajadores.

El domicilio constituido, las autoridades y el apoderado de los dos partidos municipales en vías de de reconocimiento pueden consultarse en http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/institucional/tribunal-electoral/partidos_agrupados.php?territorio=1&estado=1&titulo=Municipales%20en%20tr%C3%A1mite

Los mismos cargos de los cuatro partidos provinciales que procuran su reconocimiento pueden consultarse en http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/institucional/tribunal-electoral/partidos_agrupados.php?territorio=2&estado=1

De manera permanente, el Tribunal Electoral actualiza la legislación, instructivos para partidos políticos, las convocatorias, las resoluciones y el estado de las agrupaciones políticas en su micrositio dentro de la página web institucional, disponible en: http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/institucional/tribunal-electoral/index.php

La Justicia Electoral de la Provincia de Río Negro es ejercida, en primera instancia, por un Tribunal Electoral compuesto por los tres Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Viedma.

Actúa con la presencia de todos sus miembros y las decisiones son adoptadas en todos los casos por simple mayoría. El Tribunal tiene una Secretaría Electoral y ambos cumplen las funciones que determina la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Electoral N° O 2431 y el Reglamento Judicial.

Ejerce en la provincia, jurisdicción originaria para conocer y resolver en materia de partidos políticos y régimen electoral.

Tiene jurisdicción en grado de apelación respecto de las resoluciones de las Juntas Electorales Municipales, conforme lo dispuesto por el art. 239 inc. 2) de la Constitución Provincial.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz