Urcera fue excluido en la Técnica y Santero se llevó la victoria


“Manu” se impuso en la pista tras una dramática y polémica definición en la Final de la 11ª fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional y los comisarios deportivos convalidaron su triunfo ante el reclamo del mendocino, pero la compresión del motor del rionegrino no estaba en reglamento.
Dramatismo, suspenso y polémica se conjugaron en la Final de la 11ª y anteúltima fecha del 42º Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se corrió con pista húmeda -y por momentos con lluvia- en el autódromo de Concordia. José Manuel Urcera ganó en la pista luego de prevalecer en una emocionante y áspera última vuelta con Julián Santero, a quien superó en un desenlace vibrante por sólo 0s146, y de salir airoso del escrutinio de los comisarios deportivos ante un reclamo de su rival, pero su Ford Focus no superó la revisión técnica y el triunfo en definitiva fue para el Toyota Corolla del mendocino.

La primera controversia del domingo ocurrió cuando Urcera cortó la chicana a dos giros de la bandera a cuadros, lo que arrojó un manto de controversia sobre la legitimidad del triunfo del piloto del Larrauri Racing. “Fue divertida la última vuelta. Pero si cortás la chicana, hay que ceder el puesto o recargar 5 segundos, esto siempre fue así”, advirtió Santero. En su defensa, “Manu” alegó que en ese tipo de maniobras “hay que perder tiempo”, puntualizó que “yo perdí 4 décimas respecto de la vuelta anterior” y enfatizó que “hay que usar el sentido común”.

Un argumento que fue convalidado por los comisarios deportivos, quienes fijaron en 3 décimas el tiempo que perdió Urcera al cortar la chicana. Esa fue la conclusión a la que llegaron luego de tomarse un buen tiempo (más de una hora y media) para analizar las imágenes y los parciales y definir que el ganador de la segunda visita del año al trazado entrerriano finalmente fue Urcera.

Sin embargo, el Ford Focus que cuenta con la atención de Gabriel Rodríguez en el chasis y de Claudio Garófalo en los motores fue excluido en la verificación técnica porque la relación de compresión del motor superó los límites establecidos por el reglamento. Una situación que dejó a Urcera prácticamente fuera de la lucha por el campeonato, pues quedó a 55,5 puntos del líder cuando hay 63 en disputa.
La exclusión del piloto del Larrauri Racing le permitió a Julián Santero (Toyota Corolla) alcanzar su 9ª victoria en la Clase 3 del Turismo Nacional. Resultó su 6º triunfo con Toyota y el primero desde su regreso a la categoría, que se produjo el 2 de junio pasado en el “Oscar Cabalén” (6ª fecha) con el GR Competición de Gabriel Rodríguez y la preparación en los motores de Esteban Pou. El anterior triunfo el del mendocino había sido el 12 de marzo de 2023 en Río Gallegos, plaza a la que el TN volverá en octubre de 2025.

Leonel Pernía (Ford Focus), que debía largar desde la 6ª posición, debió hacerlo desde los boxes (38º) porque camino a la grilla se le cortó el cable del acelerador, que debió ser reemplazado a contrarreloj por el MG-C Pergamino Competición. El campeón, que desaprovechó una gran oportunidad de conseguir la victoria que necesita para revalidar el título, avanzó hasta el 10º lugar, lo que le permite llegar al Coronación como líder, con 4 puntos de ventaja sobre Jorge Barrio (Chevrolet Cruze), quien hoy fue 3º y sumó su 5º podio de 2024.

“Muy pocas veces hablo de la mala suerte en el automovilismo, pero esto es así. Te pasa cuando pinchás una goma, se te mete una piedrita en el cable captor o como en este caso cuando se te corta el cable del acelerador. Teníamos la sensación interna en el equipo de que hoy ganábamos. Pero no se dio, hay que mirar adelante y tratar de lograr la épica en Trelew”, señaló Pernía en AM590 Continental y Campeones Radio.

Barrio arriba a Trelew como el piloto mejor ubicado entre los que ganaron, con 23,5 puntos de ventaja sobre Joel Gassmann (Chevrolet Cruze), el 2º en la tabla de ganadores. “Salvamos las papas. Me complicó mucho el auto de seguridad, porque el coche, que hasta ahí venía bien, me quedó muy mal. Pensé que íbamos a funcionar mejor con la pista húmeda. Pero sacamos adelante otro fin de semana y los puntos sirven. Lástima que Urcera se puso a tiro y por el motor que tiene va a andar bien en Trelew, pero bueh, todo no se puede…”, se lamentó el piloto del Febase Performance.

Ajeno a la disputa por la victoria, Alfonso Domenech culminó 2º y también mantiene sus posibilidades de luchar por la corona, aunque debe ganar en Trelew para conseguirlo. El piloto del Saturni Racing, que está a 11 puntos de Barrio, con quien peleó durante buena parte de la Final, cosechó su 15º podio en la Clase 3, el 3º de la temporada y el 1º del VW Virtus en su 4ª carrera en la categoría.

El Premio Coronación del Turismo Nacional se llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre, en el autódromo de Trelew, provincia de Chubut.

TN CLASE 3 – FINAL – 18 VUELTAS – CONCORDIA
POS. PILOTO MODELO TPO./DIF.
1º SANTERO JULIAN COROLLA 38;47.374
2º DOMENECH ALFONSO VIRTUS 4.925
3º BARRIO JORGE CRUZE 11.008
4º VICINO LUCAS COROLLA 13.672
5º MUÑOZ MARCHESI, M. FOCUS 14.325
6º GASSMANN JOEL CRUZE 15.990
7º CASTELLANO JONATAN CRUZE 16.568
8º GOMEZ SEBASTIAN CRUZE 18.371
9º JAKOS ANDRES COROLLA 19.108
10º PERNIA LEONEL FOCUS 19.356
11º FRITZLER OTTO FOCUS 22.134
12º OKULOVICH CARLOS VENTO 22.348
13º TODINO GERMAN COROLLA 24.320
14º YANNANTUONI FABIAN TIPO 27.318
15º TEDESCHI LUCAS FOCUS 27.644
16º MALLO SANTIAGO CRUZE 28.030
17º PEZZINI FABRICIO COROLLA 28.815
18º TETI JERONIMO CRUZE 29.091
19º COHEN MATIAS FOCUS 30.743
20º ARDUSSO FACUNDO CRUZE 32.108
21º IANSA GASTON FOCUS 32.112
22º LARRAURI LEONEL CIVIC 32.622
23º SIGNORELLI MATIAS COROLLA 32.904
24º CIAURRO MIGUEL COROLLA 33.379
25º PERNIA TIAGO CIVIC 36.790
26º VALLE LUCAS VENTO 42.215
27º CANELA JUAN IGNACIO 408 43.072
28º FRANETOVICH EVER FOCUS 46.063
29º DE BRABANDERE AGUSTIN FOCUS 47.564
30º PERCAZ ADRIAN FOCUS 59.858
31º CHAPUR FACUNDO FOCUS 1;34.114
32º FANTONI ALEJANDRO CRUZE 1;47.370
33º CARDUCCI LEANDRO FOCUS 2 VTAS
34º MALLO MANUEL CRUZE 4 VTAS
35º LUNA ROBERTO C-EYLSÉE 10 VTAS
36º JAIME ALBERTO COROLLA 14 VTAS
37º POZNER THOMAS TIPO 14 VTAS
Promedio del 1º: 130,868 km/h. Récord de vuelta: Santero en la vuelta 14 con 2:00.852 a 140,006 km/h. No largó: Rodrigo Lugón (VW Virtus). Excluido: José Manuel Urcera (Ford Focus) por compresión (motor). Recargo: 7 segundos para Vicino por maniobra peligrosa a Iansa.

CAMPEONATO 2024 – TURISMO NACIONAL – CLASE 3
POS. PILOTO MODELO PTS./DIF. LASTRE
1º Pernía Leonel Focus 232 45 Kg
2º Barrio Jorge Cruze 4 40 Kg
3º Domenech Alfonso Virtus 15 35 Kg
4º Gassmann Joel Cruze 27.5 30 Kg
5º Teti Jerónimo Cruze 47.5 25 Kg
6º Jakos Andrés Corolla 51 20 Kg
7º Yannantuoni Fabián Tipo 53 15 Kg
8º Todino Germán Corolla 55 10 Kg
9º Chapur Facundo Focus 55.5
10º Urcera José Manuel Focus 55.5
11º Muñoz Marchesi Matías Focus 56.5
12º Vicino Lucas Corolla 60
13º Mallo Santiago Cruze 71
14º Okulovich Carlos Vento 95.5
15º Franetovich Ever Focus 98
16º Castellano Jonatan Cruze 103
17º Santero Julián Corolla 105
18º Iansa Gastón Focus 110.5
19º Merlo Javier Virtus 125
20º Gómez Sebastián Cruze 130
21º Larrauri Leonel Civic 134.5
22º Mallo Manuel Cruze 143
23º Signorelli Matías Focus 154
24º Pezzini Fabricio Corolla 156
25º Cravero Matías Corolla 177
26º Carducci Leandro Focus 182
27º Blotta Renzo Corolla 195.5
28º García Antonino Corolla 198
29º Pernía Tiago Civic 198.5
30º Ciaurro Miguel Corolla 200
31º Marques Facundo Focus 201
32º Canela Juan Ignacio 408 203
33º Cohen Matías Focus 204
34º De Brabandere Agustín Focus 206.5
35º Pozner Thomas Tipo 207
36º Pernía Mariano C-Elysee 209
37º Tedeschi Lucas Focus 210
38º Garbiglia Cristian C-Elysee 210
39º Luna Roberto C-Elysee 214
40º Riva Franco Focus 225
41º Pipkin Juan Corolla 226
42º Noceti Diego Focus 227
43º Ardusso Facundo Cruze 228
44º Geymonat Mauricio C-Elysee 228
45º Percaz Adrián Focus 230