UPCN PIDE DISCUTIR PASE A PLANTA ENTRE OTROS TEMAS

Indumentaria, recategorizaciones y pase a planta también son temas de urgente tratamiento

La UPCN envió una nota a la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, solicitándole convoque a reunión, en los términos que obliga la ley, para tratar los temas que ameritan urgencia.
Además del pago del aguinaldo -primero cuestionado por parte del gobierno y luego solicitado en plan ‘exigencia’ de circo por el gremio compinche de Butteler- es urgente tratar otros temas que hacen también al salario, como la recategorización escalafonaria; la culminación del proceso de Ingreso a Planta iniciado el año pasado y el pago del concepto de indumentaria, el cual solicitamos sea acorde a la realidad de los precios que tienen los productos de vestimenta y calzado en el mercado.
La recategorización es nada más y nada menos que el progreso del agente en su carrera administrativa y es un asunto de reclamo frecuente en estos últimos años, ya que el gobierno tomó por costumbre ‘olvidarse’ de hacerlas automáticamente -tal y como lo expresan las leyes (Ley 1844 y Ley 4993)-, y esperar a los reclamos individuales y colectivos para recategorizar a los agentes. Esto impacta también en el salario. Cuando se ‘olvidan’ de recategorizar, el trabajador pierde parte de su salario, aunque ‘paguen todo junto’ más tarde (a veces años más tarde) el monto se diluye en la escalada inflacionaria.
El ingreso a planta es otro de los temas a tratar de manera urgente ya que, normalmente, no es un trámite que deba estirarse más de la cuenta. Son miles los trabajadores y trabajadoras que aprobaron los exámenes de ingreso y, a día de hoy, medio año después, aun no tienen la firma de la gobernadora en sus expedientes.
En cuanto a la indumentaria, es menester que el gobierno considere que con los salarios actuales, totalmente rebajados y licuados en estos dos últimos años, se hace cada vez más difícil para de agentes del Estado de Río Negro, adquirir abrigos, calzado e indumentaria en general para ir a trabajar. Es necesario, más que nunca, que el concepto ‘indumentaria’ se ajuste a los precios reales de al menos dos mudas completas de ropa y calzado.
El pedido que hacemos desde UPCN a la secretaria Arriaga reviste urgencia y una actitud responsable y seria del gobierno en torno a las necesidades de los trabajadores de la Administración Pública. Sería honesto que el gobierno también deje de usar a la pandemia como excusa ya que, si bien es grave la situación sanitaria y su correspondencia económica, el problema financiero provincial viene de atrás. El gobierno anterior, encabezado por el hoy senador Weretilneck, dejó una provincia con déficit y endeudada en dólares y ese es el origen del actual estado de las finanzas provinciales del que no se habla. ¿Será mucho pedir que el gobierno sea transparente en sus mensajes y le cuente a los rionegrinos y rionegrinas cual es la realidad económica pre pandemia?