El gobierno insensible con las necesidades de las y los trabajadores: En el día de hoy se realizó la reunión del Consejo de la Función Pública, el gobierno propuso un 3% para febrero. Con este último tramo se llegaría a un 46% para la pauta 2021, quedando 6 % por debajo de la inflación interanual.
El 3% propuesto se abonara con los haberes del mes de febrero 2022, que se percibe en marzo, lo que hace que la inflación licue este 3% por la demora en el pago. Además no serán incluidos estos porcentajes para la segunda cuota del sueldo complementario ya que el aguinaldo ya está liquidado, y no hay voluntad de abonarlo retroactivamente desde la patronal.
El gobierno ha cometido un grave error otorgando un 13 % en el primer semestre lo que dejo los salarios muy por debajo de la inflación sufrida para ese periodo, a pesar de la propuesta de nuestra institución gremial que en aquel momento solicitamos acercarse al 22% o como mínimo un 18%. Sin embargo la patronal en complicidad con la minoría rebajo el poder adquisitivo de las y los trabajadores en un 9 % de pérdida salarial; como ya es costumbre con el consentimiento de la otra institución gremial que acepta a ojos cerrados lo que el gobierno propone.
Upcn manifestó y dejo asentado en el acta que estos porcentajes (el 3% de enero y 3% en febrero) deben ser contemplados como base de cálculo para las discusiones salariales de 2022.
En el día de mañana en la reunión de Mesa directiva y asesora a nivel provincial analizaremos esta propuesta con compañeros de todas las localidades en la cual se resolverá si este gremio que representa a la mayoría de los empleados públicos rionegrinos acepta o rechaza esta propuesta.
La próxima reunión del consejo de la función pública será en el mes de febrero 2022.