TRES DISERTANTES EN EL PRIMER CONVERSATORIO LOCAL


Tres disertantes abrieron hoy el primer conversatorio local “Ser y Estar en las Infancias”, celebrado en el Centro Municipal de Cultura. Luego de la apertura formal a cargo del intendente, Pedro Pesatti, las expositoras analizaron cómo niñas, niños y adolescentes atraviesan los tiempos en pandemia.

La presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, psicóloga y con amplia trayectoria en adolescencia, Maricel Cévoli, disertó en primer lugar. Luego, fue el turno de la coordinadora de Adolescencia del Ministerio de Salud de Río Negro, Natalia Zemp; y para finalizar, la psicopedagoga Patricia Sonzini, coordinadora de la Unidad de Adolescencias y Juventudes del Hospital Artémides Zatti, cerró la mesa.

“Hoy iniciamos un ciclo que nos lleva a pensar que tenemos que volver a la interdisciplinariedad, a escuchar, pensar y generar políticas públicas que nos permitan valorar y acompañar los procesos de construcción subjetiva, que de eso se trata si vamos a teorizar las infancias”, sostuvo Cévoli.

La concejala se focalizó en el proceso de escucha: “Durante la pandemia, quienes tuvimos el privilegio de escuchar a niños, niñas y adolescentes, oíamos sentimientos que fluctuaban entre el temor y la esperanza. Si nosotros nos detenemos a hacerlo, mucho de la realidad que pretendemos modificar nos va a encontrar con sus decires”.

“Planteo esto porque poder ver, escuchar y actuar implica generar políticas públicas para sanar y promover”, concluyó Cévoli.

Para la doctora Zemp, “no hay una sola forma de transitar la niñez y la adolescencia, sino múltiples y diversas maneras en función de las situaciones particulares”.

Además, explicó la recurrente estigmatización que suele vivir la población adolescente: “En general, ellos y ellas son los y las depositarias de la estigmatización de situaciones de violencia, consumo y en pandemia; hasta de los contagios. Por eso, les propongo pensar en la adolescencia como parte del curso de vida. Si intentamos transitar mejores infancias, vamos a poder transitar mejores adolescencias y así, poder llegar a la adultez más fortalecidos. Es una inversión en términos de comunidad”.

Por último, la especialista realizó un repaso por la oferta de servicios que brinda la provincia para cuidar la salud integral de los adolescentes y resaltó que “es fundamental la participación de ellos y ellas en la formación de políticas públicas”.

Para finalizar, Sonzini apuntó a las tareas específicas del hospital local: “Nuestro trabajo está enfocado en el abordaje integral de las adolescencias desde los derechos; y eso implica ver desde dónde nos posicionamos frente a ellos y ellas. Hablar de sujeto de derecho implica pensar que son personas con capacidades, derechos, saberes y voz”.

La organización del conversatorio se lleva adelante en conjunto entre la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Viedma.

Agenda

-Jueves 19 de agosto, de 11 a 12.

Eje II: “Derechos, prevención y concientización”.

Disertantes: la coordinadora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de Río Negro, Dra. Elizabeth Mereles; y el equipo de la Comisaría de la Familia.

-Viernes 20 de agosto, de 16 a 17.

Eje III: Presentación del Programa Municipal para la prevención y abordaje de la violencia en el deporte infantil.

Disertantes: la Lic. Luz Hernández y profesores y profesoras de la Municipalidad de Viedma.