TRABAJADORES DE SENASA COBRARAN ZONA PATAGONICA


_Obtuvo además un aumento 15 puntos superior al de la paritaria nacional, superando con más del 55% la evolución inflacionaria. También, el pase a planta de 600 trabajadores contratados_

Después de muchos años de pelea, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) logró el pago por zona desfavorable para el personal de Senasa en la Patagonia. El incremento oscila entre el 35% y el 95% del salario básico, según la zona de la región.

Además, ATE obtuvo un incremento del 10% de la cantidad de unidades retributivas, equivalente a más del 15% de aumento salarial.

De esta manera, los trabajadores de Senasa, que tienen un convenio de trabajo propio, alcanzaron un incremento salarial superior al 50% si se suma el aumento alcanzado en la administración pública nacional.

“Sabíamos que un reconocimiento de esta índole no podía llegar de otra forma que no fuera por la lucha de quienes garantizaron el funcionamiento del organismo durante la pandemia, manteniendo el status sanitario de la provincia”, dijo Romeo Aguiar, coordinador de los trabajadores nacionales en ATE.

Por otro lado, el delegado Matías Miquélez precisó que se obtuvo la apertura de concursos internos con reconocimiento de toda la antigüedad para el pase a planta permanente de 600 trabajadores durante 2021 y 2022. Esto permite otorgar estabilidad laboral a una parte del 70% del personal de Senasa que permanece contratado con trayectorias de casi 20 años.

También fue reconocidos los grados por antigüedad previos al pase a planta permanente de trabajadores que concursaron antes de 2008 y 2012. ATE consiguió para trabajadores con funciones operativas en plantas de empaque y con funciones informáticas complementos del 18% al 15%.
“El gobierno anterior congeló el pase de grados y paralizó la carrera de los trabajadores de Senasa. Gracias a la decisión política de est gobierno y la lucha de ATE a lo largo de estos años hemos reencausado la historia”, dijo Walter Wertmuller, delegado de ATE.

“Nuestro sindicato hizo un esfuerzo magnífico”, dijo por su parte el delegado Cristian Krauze. “Hemos viajado a Buenos Aires infinidad de veces, realizamos paros y tomas, hasta que el gobierno de turno entendió que este derecho debía ser aplicado”.