TEATRO EL TUBO PRESENTA DESVARIACIONES SOBRE EL ODIO


Dando continuidad a la programación de este año, se presentará en El Tubo Desvariaciones sobre el odio, espectáculo producido integralmente en nuestra sala durante el año 2019 y que en esta oportunidad festeja su reestreno. Las funciones se realizarán los días Sábado 20 y Domingo 21 de noviembre a las 21 hs. en el marco del Programa ReactivAR Escenas, política del Instituto Nacional del Teatro que acompaña la reapertura de los teatros independientes de todo el país.

¿Qué consistencia tiene el odio? ¿En cuál de nuestras aortas canta? ¿En qué espesor cuaja en nuestra sangre? ¿Por qué surge el odio? ¿Se embandera en qué circunstancias? ¿Razón de ser el odio? ¿Argumento evolutivo del ser humano? ¿Se es egoísta cuando se odia o se es en verdad solidario? ¿Amargo el sabor del odio? ¿Cómo se extingue su hoguera? Hostigado, acorralado por el prejuicio y la mala propaganda, mantenemos oculto al odio cuando se suscita en nosotrxs. Oscuro ejercicio de los deseos, siempre lo mantenemos silenciado, y en raras ocasiones lo manifestamos. Hermano idiota del amor, se lo golpea despiadadamente con la fusta insensata del romanticismo, que todo en rosa lo tiñe. Odio creador, crea. Odio creador, quema. Nos quema acaso.

Este espectáculo procura construir un registro polifónico de voces a través de las cuales nos proponemos mirar de frente, desprejuiciada, abiertamente al odio. ¿Qué tiene de malo odiar? Se pregunta la mujer de rojo al comenzar… y esa pregunta desatará un vendaval intempestivo de performáticas semblanzas inconexas, ambiguas, liminales, ni danzadas ni representadas, ni dichas ni cantadas, ni metáfora ni mímica…todo vale a la hora de responder una pregunta profundamente abierta. Odiosa pregunta acerca del odio. Ejercicio de conjuro y catarsis, puede que odiemos para brindarnos la posibilidad de amar. Amar odiando. ¿Se puede amar si no es matando por la espalda? Amar de a dos el odio incandescente bajo cuyo signo el azar nos ha puesto pataleando a vivir…

En cuanto a la ficha técnica, cuenta con la performance y coreografía de María Laura Farabello, la asistencia detrás de escena y tramoyismo de Coty Edith Irusta, el diseño de iluminación de Gastón Arrascoyta, la asistencia coreográfica de Debora Sanso Neculman y de arte de Silvia Melín, todo bajo la dirección general de Gustavo Bendersky.

Las entradas tendrán un valor de $500 y podrán adquirirse de manera anticipada en Tienda Chulapa (Colón 651) en sus horarios habituales de lunes a miércoles y durante viernes y sábado en el stand que la misma Tienda instalará en la Feria Municipal del Libro en el Patio Salesiano. También pueden comprarse en la boletería del teatro desde media hora antes de cada función.

Para continuar cuidándonos entre todxs, el evento se desarrollará bajo Protocolo Covid-19 por lo que solicitamos asistir con puntualidad y utilizar el barbijo durante toda la función.