SZCZYGOL PROPONE UNA FIESTA PARA EL RIO NEGRO


La importancia del río Negro en la historia y la vida diaria de los rionegrinos es mayúscula y cada año se le rinde homenaje con la realización de la “Fiesta del río” en el tramo comprendido entre el Puente Basilio Villarino y el Puente Ferrocarretero que unen a la comarca Viedma–Patagones, sostiene el legislador Marcelo Szczygol, al presentar el proyecto de ley que buscar modificar el nombre de la tradicional fiesta.

El río Negro es uno de los tres ríos internos más caudalosos de la Argentina y pilar de la economía rionegrina, abastece el riego de más de 70 mil has en los valles medios e Inferior, abastece la industria alimentaria regional, es receptor de la red de drenaje del sistema de riego del Alto Valle, sin mencionar las actividades turísticas, recreativas y deportivas que hace posible su curso.

La Ley nº 5.425 de la Legislatura de Río Negro, aprobada en el año 2019, dió carácter Provincial a esta tan importante Fiesta de la zona. Este año realizará en el transcurso de la semana del 21 al 27 de febrero del 2022, coincidiendo con la conmemoración de un nuevo aniversario de la llegada de Don Basilio Villarino y Bermúdez al río de los Sauces, como era llamado el río Negro por los españoles, el 22 de febrero de 1779. Lo antedicho pone de relieve el motivo para modificar el nombre de la “Fiesta del Río” que se realiza desde el año 2007 y tiene como sede a la ciudad de Viedma, para que de ahora en más se denomine “Fiesta del río Negro”, de acuerdo al proyecto presentado por el legislador Marcelo Szczygol.