El director deportivo de Williams Racing, evaluó la performance de Franco Colapinto junto al equipo Campeones en sus primeras carreras en la Fórmula 1. Además, se refirió a su llegada a la máxima categoría.
Sven Smeets fue claro en torno a la llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 y en particular a Williams Racing, con quien ya disputó cuatro de las nueve carreras planeadas hasta el cierre de la temporada 2024. A través de Jorge Luis Legnani y Orlando Ríos, el equipo Campeones dialogó con el director deportivo de la escudería inglesa durante el fin de semana del Gran Premio de los Estados Unidos, donde el pilarense volvió a ingresar en la zona de puntos y llegó a las cinco unidades acumuladas.
– ¿Por qué eligieron a Franco?
– «Bueno, cuando miras la carrera de Franco, no es una carrera estándar, digamos, de monoplaza. Vino a Europa para competir, compitió en la F4 española y se convirtió en campeón. Luego se fue a Nueva Zelanda a participar en la Toyota Series, que era oro en ese momento. Si nos fijamos en su carrera,nunca condujo demasiado. Pero lo que condujo, lo hizo muy bien. Y en LMP2, porque hablé con Nyck de Vries (que era uno de sus compañeros de equipo en ese momento) puso el LMP2 adelante. Ahora, esas habilidades no tienen nada que ver con la conducción de monoplaza. Tuvo un camino diferente, con menos manejo, porque no ha probado mucho en privado para preparar su temporada, y ha conseguido muy buenos resultados. Cuando llegó al equipo VAR en FIA Fórmula 3, incluso allí, tuvo unos resultados extraordinarios. Si bien en algunos fines de semana no hubo consistencia, viendo dónde estaban sus compañeros de equipo y él, lo hizo muy bien. Así que cuando pasó a MP, ahí fue donde dijimos, creo que hay algo ahí.»
– ¿La maniobra con Aron en Imola significó algo para ustedes?
– En ese momento, él creó su oportunidad porque estaba allí, y Aron cometió un pequeño error. Así que, en primer lugar, tienes que estar allí. Si no lo haces, Aron comete un error pero aun así gana la carrera. De todas maneras, no siempre se trata de ganar. Puedes terminar tercero, pero haber hecho una carrera fantástica. Nosotros nos fijamos en todo.
– ¿Cómo lo vieron a él en estas primeras carreras?
– Lo ha hecho increíblemente bien. Ya lo hizo muy bien en Silverstone en la FP1 porque solo tuvo dos días para prepararse. Pero, quiero decir, fue a Monza y sé que algunas personas dicen que Monza es una pista fácil, pero aún así hay que hacer lo que él hizo y luego ir a Bakú, y Singapur. Ahí es donde más me sorprendió porque son pistas muy difíciles y más si nunca estuviste allí. Sumó puntos en Bakú y utilizó todo el fin de semana para prepararse para la clasificación y la carrera. Y fue increíble.