SUSPENDEN ALGUNAS ACTIVIDADES POR EL TEMPORAL

La tormenta que afectó la zona Atlántica durante la mañana de este viernes provocó los tradicionales inconvenientes con calles anegadas en distintas zonas de Viedma, la caída de ramas y árboles en esta capital y Patagones y la reprogramación y suspensión de actividades previstas al aire libre.

La precipitación de casi 50 milímetros, en menos de una hora, generó múltiples complicaciones a lo que se le agregó la difusión de falsas noticias que dieron cuenta de una amenazante caída de granizo de gran tamaño para la tarde y del paso de la “cola” de un tornado por la localidad de Guardia Mitre.

En Viedma “la caída de un rayo en inmediaciones de la planta transformadora de energía género una abrupta salida del servicio energético, que imposibilitó el funcionamiento de una de las bombas de elevación de los líquidos pluviales, generando a su vez inconvenientes en el normal desagote de las aguas de lluvia”, se indicó desde el municipio local.

Se explicó que “la estación de bombeo que no pudo funcionar durante el pico de la tormenta es la ubicada en el Canal Montenegro, en la intersección del bulevar Ituzaingó y la calle Winter. Durante el temporal, la empresa Edersa trabajó para la restitución del servicio eléctrico, y una vez normalizado, la estación comenzó a funcionar”.

Hubo anegamientos en varios puntos de la localidad, como las calles transversales a la avenida Costanera, el barrio Parque Independencia, la calle 13 del barrio Lavalle, la calle Los Notros del barrio Las Flores, el sector de Mata Negra en el barrio Ina Lauquen, calle Pichi Leufú del barrio Los Fresnos, y varias arterias del barrio San Martín, entre otros.

En tanto, fueron suspendida las actividades de la primera edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanl de Viedma prevista en el parque Jorge Ferreria y la subcomisión de Productores de Cerveza Artesanal de la Cámara de Comercio decidió reprogramar el evento entre viernes y domingo próximos, a partir de las 17.
Entre General Conesa y Guardia Mitre, varios vehículos sufrieron despistes en la ruta nacional N° 250 como consecuencia de la fuerte precipitación de granizo.

Según fuentes de la Regional I de Policía, ni bien tomó conocimiento el personal de Seguridad Vial, fueron despachados a ese sector varios patrulleros para ayudar a los automovilistas que quedaron en la banquina.

Si bien las fuentes oficiales negaron que la cola de un tornado pasó por Guardia Mitre, se supo que en esa zona quedó cortada la ruta provincial 53 que conecta por el Norte esa localidad con Conesa. Alli, personal policial pudo constatar que la lluvia produjo cortes sobre la calle de ripio.

Por otra parte, se informó que los fuertes vientos provocaron cortes de energía eléctrica en un vasta zona desde Guardia Mitre hacia el balneario El Cóndor, incluyendo algunos barrios de Viedma donde se suspendieron las actividades escolares.
En General Conesa los miembros del Área Técnica del Ente de Desarrollo de General Conesa recorrieron parte de las zonas afectadas por la precipitación de granizo con el objetivo de conocer la envergadura de los daños provocados.

La Presidente del organismo, Valeria Campastro; y la intendente, Alejandra Mas; estuvieron en contacto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca provincial requiriendo la asistencia de los técnicos correspondientes, para que certifiquen los daños ocasionados. Ambas funcionarias también se contactaron con el presidente de la Cámara Agraria para ponerse a disposición.

Se vieron afectadas las plantaciones de manzana, cebolla, papa y maíz. Los técnicos del ENDECON continuarán recorriendo la zona rural para seguir recabando información sobre la magnitud de los daños provocados por el granizo.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz