SIN ACUERDO POR LOS SALARIOS EN LA MUNICIPALIDAD DE VIEDMA

Los municipales de Viedma rechazaron la nueva propuesta salarial que presentó el Ejecutivo en el marco del último encuentro de la Mesa de la Función Pública.

Dirigentes de los gremios Soyem y UPCN fueron recibidos por los secretarios de Gobierno, Pedro Sánchez; y de Hacienda, Hernán Perafán.
La propuesta inicial es un aumento del 12,5 por ciento, con incorporación al básico, que se pagaría un 5 por ciento con los sueldos de octubre, el 4 en noviembre y el 3,5 en diciembre más un bono de fin de año de 5.000 pesos: 1.500 por planilla complementaria dentro de los diez a partir de la aprobación del acuerdo, 3.000 en diciembre y 1.500 en enero de 2019.

La segunda oferta es una suba del 10.24 por ciento, 5 en noviembre y 5 en diciembre, y un bono de 7.000 divididos: 3.000 en noviembre, una suma igual en diciembre y los 1.000 restante en enero próximo.

Emilio Recachuk, titular de Soyem, indicó al respecto que “recibimos dos propuestas, pero una de ellas es desechable. La que analizamos los gremios es la del aumento del 12,5 por ciento con incorporación al básico. La otra es la del 10,24 que no la vamos a aceptar”.

Agregó que “pedimos un nuevo encuentro porque nosotros tememos mandato de la asamblea de solicitar un 22 por ciento” por eso “pedimos que nos hagan una mejor propuesta y que se presente el intendente municipal que es el presidente de la mesa de la función pública, para que podamos discutir en otros términos”.

Recachuk dijo que “esto se está retrasando demasiado y para estamos recorriendo las bases con la idea de tomar medidas de acción directas o, al menos, de reclamo”.

La oferta del 12,5 está lejos del 22 pedido por las entidades gremiales, aunque “la diferencia radica en la gacetilla de prensa que sacó la municipalidad donde dice que llegamos a un 40 por ciento. Eso es mentiroso” afirmó el dirigente.

“Nosotros logramos un 20.68” en la primera parte del año y “si le sumamos, casi un 21 a un 13 de ahora llegamos al 34, no le dan los números a Perafán. Podemos ser habilidosos en la discusión, cada cual tiene su técnica para poder conseguir un poco más, pero cuando mentimos es complicado seguir discutiendo en ámbitos formales y hay que empezar a reclamar de otra manera”.

La cuestionada información oficial que se dio a conocer en la tarde de este miércoles indica que “la municipalidad realizó dos propuestas integrales superadoras a los gremios Soyem y Upcn, en el marco de la mesa de la Función Pública. Luego de varias reuniones, el Ejecutivo y lo representantes gremiales se reunieron este mediodía, realizándose dos propuesta de máxima.

La primera de ellas lograría cerrar el año con un incremento salarial del 39,13 por ciento, más una suma fija de de 5.500 pesos. De esta manera, el haber mínimo municipal pasaría de 13.574 pesos a 15.342 a octubre del corriente.

Cabe recordar los valores expuestos son la retribución por una jornada laboral de seis horas, sin estudios, ni antigüedad.

Además, se eleva la asignación por hijo, al mes de octubre, a 1.684 pesos, fijando para febrero del 2019 una ayuda escolar de 1.882 pesos.

Esta suma fija por única vez representa para el trabajador municipal, que percibe el salario mínimo, un 40 por ciento del mismo. Para las categoría inferiores se ubica entre un 34 y 22 por ciento. Estos porcentajes se sumarán a la segunda cuota del sueldo anual complementario, antes de las fiestas de fin de año.

La otra propuesta alternativa dispone una suma de 7.000 pesos y un incremento anual del 36 por ciento. Así, el salario mínimo pasaría a 14.964 pesos para el mes de noviembre.

Además, también lleva la asignación por hijo, a octubre, a 1.684 pesos, fijando para febrero del 2019 una ayuda escolar de 1.882 pesos.

El ejecutivo sigue trabajando permanentemente en la mejora salarial de los agentes municipales, tal es así que dentro de las propuestas se fija la próxima reunión de la Mesa de la Función Pública para el próximo 10 de enero, para que, de acuerdo al resultado de la aprobación del presupuesto, se puedan aplicar los mejores incrementos posibles para el 2019”.

Compartila con tus amigos
Mapuchito © un sitio de Raúl Alvarez | Hecho por Pablo Gustavo Díaz