Lo hizo en Cipolletti, junto a Alberto Weretilneck y otros funcionarios
El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, visitó este martes Río Negro, donde presentó un proyecto de ley para la planificación y el ordenamiento del territorio en la provincia, en el marco de la Primera Jornada Rionegrina de Planeamiento y Desarrollo Territorial.
La actividad se realizó en el Complejo Municipal Cipolletti, con la participación del senador nacional Alberto Weretilneck, el ministro de Obras Públicas provincial, Carlos Valeri, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, la interventora del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Inés Perez Raventos, intendentes de diversas localidades, legisladores y representantes de diferentes gremios y cooperativas de trabajo.
El funcionario nacional expuso las principales características del proyecto de ley, que tiene por objetivo que las ciudades tengan un crecimiento planificado a partir de la participación de todos los sectores sociales, generando suelo urbano de calidad y garantizando un hábitat adecuado, ambientalmente sostenible, vinculado a los procesos de urbanización que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Al respecto, Scatolini aseguró: “Venimos trabajando junto a Alberto Weretilneck sobre puntos de encuentro, para lograr a partir de un esfuerzo conjunto mayor igualdad y vivir en un territorio que nos encuentre cohesionados”. Y destacó que “es importante que la provincia de Río Negro pueda tener una ley de este tipo, ya que planificar es mirar lejos, pensar en las políticas que van a perdurar en el tiempo”.
Por su parte, Weretilneck afirmó: “estamos frente a una situación de desarrollo urbano que va a generar en las próximas décadas un crecimiento importante. Tenemos que pensar las ciudades en el tiempo para que la población pueda acceder a la tierra”. Y remarcó que la manera de resolver el problema del acceso a la vivienda es “a través de la solidaridad, la confianza y la colaboración de los sectores involucrados”.
Durante el encuentro, el secretario de Desarrollo Territorial también se refirió a los programas de Planificación y Ordenamiento Territorial (PPyOT) y de Capacitación y Asistencia Técnica, mediante los cuales el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación asesora a los municipios y les provee herramientas para llevar adelante una correcta gestión del suelo urbano.
La jornada sirvió asimismo para la presentación del plan provincial Mi Tierra, Mi hogar, que busca reducir el déficit habitacional a través de iniciativas integrales como la entrega de viviendas por medio del IPPV, el acceso a lotes con servicios y el otorgamiento de títulos de propiedad. También fue abordada la experiencia de conformación del Distrito Vecinal Noroeste de Cipoletti, el cual fue recorrido por Scatolini y Weretilneck con posterioridad al acto. En esa zona se vienen desarrollando distintas acciones para garantizar soluciones integrales de acceso al hábitat y la vivienda digna para cientos de familias rionegrinas.