Rio Negro anuncio que se creara un nuevo estilo para conducir la política de Turismo


Andrea Isabel Marín Julio Isidro Pérez
(*) Licenciada y experto en turismo
El gobierno de la Provincia de Rio Negro anuncio que se creara un nuevo estilo para conducir la política de una de los más importantes sectores de su economía, el turismo.
Si nos remontamos a muchos años atrás, podemos afirmar que siempre se le otorgó al sector un papel fundamental en la conducción gubernamental.
Así fue como se creó la Secretaria de Turismo provincial, con rango ministerial e integrando el gabinete.
Posteriormente llego a constituirse en una de las primeras provincias que jerarquizo el sector otorgándosele la figura de Ministerio, exclusivo para conducir al turismo.
En una nueva reestructuración mantuvo la jerarquía, pero adosándosele Cultura y Deportes.
Volvió a producirse un cambio y Cultura pasó a ser una Secretaria independiente, quedando entonces el ministerio como Turismo y Deportes.
Más recientemente, en diciembre de 2023, paso a depender de un Ministerio de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo.
Y en el presente nos encontramos que se está analizando cual será el futuro para la conducción del estratégico sector de la economía rionegrina.
Las conversaciones gubernamentales con el sector privado, permiten visualizar que se determinaría la creación de una figura que podríamos denominar como Agencia Rio Negro Turismo.
Y en este sentido hay antecedentes, siendo el más relevante el creado en el año 1999 denominado justamente Agencia Córdoba Turismo.
Fue el entonces gobernador de la mencionada provincia, José Manuel de la Sota, quien tomo esa determinación.
Explico en su momento que había tomado conocimiento, siendo embajador en Brasil, de la importancia que tenía el turismo.
Por eso decidió la creación de una nueva figura para la conducción de dicha actividad, enfatizando que así se direccionaba en la planificación y el desarrollo de la actividad turística cordobesa.
Lo hizo formándolo como un ente que tuviera a su cargo la ejecución de las políticas turísticas y asimismo tuvo en cuenta la recomendación de la Organización Mundial del Turismo, en el sentido que se integrara con la participación de los sectores privados de la mencionada actividad económica.
En Córdoba se conformó y continúa en la actualidad la mencionada conducción turística, mediante un directorio mixto presidido por el sector oficial.
Los privados que ocupan tres lugares, representan –uno cada uno- a la Federación Argentina de Entidades de Viajes y Turismo (FAEVYT); Federación Argentina de Gastronomía y Hotelería (FEGHRA) y a la Cámara de Turismo provincial.
Para adentrarnos en la experiencia de esa dependencia, conversamos con Alejandro Lastra, nativo de Villa Regina, en Rio Negro, con sólidos antecedentes turísticos.
Dirigió varios años la Agencia Córdoba Turismo y fue Secretario de Turismo de la Nación, durante la gestión como ministro nacional de Gustavo Santos.
Resalto que “este modelo otorga agilidad a las actividades turísticas, decidiendo sobre la marcha las acciones a llevar a cabo”.
Añadió que “otorga la necesaria rapidez que requiere una actividad como la turística”.
Explico que el directorio en dicha modalidad realiza reuniones mensuales y una asamblea anual.
Para la provincia de Rio Negro, una de las principales actividades económicas de la misma, como es el turismo consideramos que otorgarle una agilidad en las decisiones y una conducción coordinada –oficial privada- significara un paso muy importante para el desarrollo de la misma.
Resalto Lastra que con ese tipo de conducción del turismo cordobés “el principal cambio ha sido las desburocratización de los procesos, se trabaja con mayor agilidad, de manera más innovadora y profesional”.
También nos manifestó que “se permite generar mecanismos recaudatorios, pero sobre todo la base ha sido lograr consenso con el sector privado e implementar las políticas de desarrollo del turismo en forma conjunta”.
Sin dudas dar un profundo cambio en la conducción de algo tan importante para Rio Negro como es el turismo, se constituye en un desafío que tiene por meta no solo la promoción, sino también las políticas y las obras necesarias que la actividad requiere.
Entendemos que se debe tener en cuenta la opinión de ONU TURISMO, que determina que el turismo tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras: económicas, sociales y medioambientales, para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.