REGIMEN DE PROTECCION INTEGRAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE


La oncología pediátrica surge como una respuesta ante la creciente demanda de la medicina y de la sociedad en general, buscando proporcionar asistencia a los niños y niñas que padecen cáncer.

Nuestro país ha formulado diversas política públicas destinadas a la protección de los niños, niñas y adolescentes, considerándolo de vital importancia para el desarrollo de nuestra sociedad dando paso, así, a la Ley N° 27.674 de “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”, más conocida como la “Ley de Oncopediatría” que tiene por objeto garantizar el acceso gratuito, adecuado y oportuno de cobertura de salud, en todas las fases de las enfermedades oncológicas para este grupo etario.

El Sistema de Salud Pública rionegrina esta organizado con la prevención, detección, diagnóstico y derivación oportuna como así también el acompañamiento tanto al paciente como a la familia por el equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos que actualmente en la provincia están en funciones, como son los Equipos de la Ciudad de San Carlos de Bariloche y Cipolletti. En formación un equipo de la Ciudad de General Roca, sin descontar que la ciudad de Viedma tiene un equipo de Cuidados Paliativos, que atiende a los pacientes en caso de ser necesitados cuando así un paciente lo requiera.

En este marco se suma la cobertura total de los costos que significa la medicación, traslados y métodos diagnósticos necesarios para todo paciente sin cobertura de Obra Social, siendo el alcance del sistema Público de Salud.

Así, los legisladores Claudia Contreras, Graciela Valdebenito, Facundo López y Juan Pablo Muena proponen se sancione con fuerza de Ley la adhesión a la “Ley Nacional Nº 27.674 ‘Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer’, que establece la creación de un régimen de protección integral para los Niños, Niñas y Adolescentes que padezcan cáncer y con residencia permanente en el país”.