Primero Río Negro avanza en su intento por obtener el reconocimiento definitivo como partido de distrito. De esta manera, el espacio comandado por Ariel Rivero se encamina a quedarse con el sello libertario de cara a las elecciones de 2025.
A principios de diciembre, la Justicia Federal otorgó la personería provisoria. La resolución fue firmada por el juez Hugo Greca, quien determinó «conceder a la agrupación peticionante, personalidad en forma provisoria para actuar como partido político en el distrito de Río Negro con todos los derechos y deberes emergentes del ordenamiento jurídico vigente».
Greca también fijó que para acceder a una instancia definitiva, la fuerza de Rivero «deberá acreditar dentro de los ciento cincuenta días posteriores, la afiliación de un número de electores no inferior al cuatro por mil del total de los inscriptos en el subregistro de electores de Río Negro«. Se trata de mantener un número mínimo de 2.392 personas.
En ese sentido, desde el partido aseguraron que esta semana se entregaron más de las mitad. Son «cerca de 1300 nuevas afiliaciones de ciudadanos rionegrinos que se suman al proyecto del partido que representa a Javier Milei en la provincia».
«Si bien el plazo de recepción de la documentación es de 150 días, se definió adelantar la entrega de la mitad de las fichas solicitadas a fin de que el trámite sea todo lo ordenado y transparente que se requiere«, aclararon desde Primero Río Negro en un comunicado.
Al ser consultado, Rivero señaló que se está «cumpliendo formalmente con este trámite administrativo, mientras nuestros equipos siguen sumando adhesiones en cada rincón de la provincia de muchos ciudadanos y ciudadanas que volvieron a tener esperanzas, confianza e ilusiones en el país, fundamentalmente por todo lo que está haciendo el presidente Javier Milei y apostando con mucho interés el proyecto de provincia que queremos desarrollar».
Por último, el titular del partido extendió la invitación para sumarse a las filas de su espacio.
La Justicia estableció, además, que Primero Río Negro deberá proceder a realizar las elecciones internas para constituir las autoridades definitivas en un lapso de ciento ochenta días.
También se requirió a la agrupación que formule modificaciones y aclaraciones en algunos artículos de su estatuto, dado que presentan una «letra poco clara».
En Río Negro, hay otros dos partidos muestran distintos grados de avance en el reconocimiento provisorio: Republicanos Unidos y La Libertad Avanza Río Negro. La primera, con el abogado Nicolás Suárez Colman como impulsor en la provincia, ya recibió la resolución judicial que le reconoce poco más de 2.400 afiliaciones y está en condiciones de convocar a internas.
LLA todavía tiene que presentar las fichas de afiliaciones que exige la normativa, luego de un proceso anterior lleno de dificultades y denuncias cruzadas entre dirigentes.