PRADERE TIENE ESCUELA SECUNDARIA


El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, junto a la Delegada Municipal, Rosana Teruel, presidió esta mañana el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°4 de la localidad de Juan A. Pradere.

Lo acompañaron, integrantes del Gabinete Municipal, el Inspector Jefe Regional, Lic. Claudio Martini, la Inspectora de Nivel Secundario, Marta Zambrana, el presidente del Consejo Escolar, Paulo Bykaluk, la Inspectora Jefa Distrital, Claudia Azpiroz, la Directora de la institución, Natalia Knell, y en representación de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, la concejal María Ciccone.

Asimismo, se hicieron presentes alumnos, padres y vecinos de la comunidad, para celebrar el histórico y esperado acontecimiento.

El inicio de la ceremonia fue con el corte de cintas para dejar inaugurado el nuevo edificio y, tras el emotivo momento, el jefe comunal, junto a la delegada municipal, la directora de la Escuela Secundaria y la presidenta de la cooperadora, Laura Gómez, descubrieron placas obsequiadas por la Municipalidad de Patagones.

Luego del ingreso al nuevo espacio, los presentes participaron del izamiento del pabellón nacional, entonaron las estrofas del Himno Argentino y, a continuación, el cura párroco local bendijo las instalaciones.

A continuación, la Directora de la Escuela Secundaria, Natalia Knell, afirmó: “si llegamos acá es porque pasaron mucha cosas y seguimos creciendo juntos. Es un día histórico. La concreción del primer edificio de educación secundaria marca un antes y un después para nuestra comunidad educativa y nos llena de alegría.

Además, recordó que “hace 21 años llegué a esta localidad. Tenía en mis manos la designación de preceptora y no dimensionaba la importancia, pero era el primer cargo que se designaba en nuestra secundaria, que era apenas una resolución recién promulgada. Buscaba un edificio como este, pero no lo encontré. Pero si encontré anhelos y deseos de construir, de hacer, la mirada llena de esperanza de los chicos de Pradere, que por primera vez podían continuar sus estudios secundarios”.

De la misma manera, recordó el inicio de las clases en la Sala de Primeros Auxilios, la ayuda de las escuelas primarias y el jardín para que pudieran comenzar las clases, cuando “todos colaboraron para empezar”, y repasó cómo fue creciendo la escuela año tras año.
Sobre el final de su alocución, Knell mencionó que “hace un par de años, el señor Intendente, José Luis Zara, anunció públicamente el inicio de la construcción de este edificio y en ese momento le agradecimos, esperanzados, por lo importante y necesario que era para nosotros. Hoy le agradezco de corazón en nombre mío y de nuestra comunidad educativa y hago extensivo este agradecimiento a todas las autoridades que aportaron para que este edificio se concrete; las autoridades nacionales, provinciales que intervinieron y en especial a los gestores locales; el Consejo Escolar, la Jefatura Distrital, Inspectores, la delegada municipal y el Municipio de Patagones”.

“Hoy agradezco este hermoso edificio que es también una nueva oportunidad para la localidad, y también reivindicamos el compromiso de honrar el derecho de enseñar y aprender con el trabajo cotidiano de todos los que nos congregamos bajo este nuevo techo para que la secundaria de Juan A. Pradere, fortalecida con este edifico, siga siendo una escuela democrática, inclusive, motor de oportunidades y superaciones para todos los jóvenes que la habiten”, concluyó la Directora.

Posteriormente, tomó la palabra el Intendente Municipal, José Luis Zara, quien expresó su satisfacción por el gran acontecimiento para las familias de la localidad.

“Desde que arranqué en mi gestión, allá por diciembre de 2015, tomamos la decisión de hacer uso de un recurso municipal que nos otorga la provincia y aplicarlo donde corresponde y a quien corresponde, hablo del fondo educativo. Y con ello contribuimos a toda clase de mejoras edilicias en edificios escolares del Partido de Patagones. Es por ello que una de las prioridades que establecimos para Pradere ha sido el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 4. Y hoy estamos acá en Pradere dejando formalmente inaugurado para que los estudiantes tengan su lugar propio, un sueño hecho realidad”, dijo el jefe comunal.

Para concluir, Zara elogió el trabajo del equipo directivo y todo el personal de la escuela, y “la vocación que tienen cada uno de ustedes por educar, por apostar al futuro de nuestros niños, que son -ni más ni menos- que el futuro de nuestro país”.

“Estamos convencidos que de eso se trata gobernar, de fortalecer entre otros aspectos, la educación como pilar de la sociedad, una sociedad que quiere crecer, ver grande a su localidad, al Partido de Patagones, la provincia, y nuestra nación”, enfatizó.

Seguidamente, el Inspector Jefe Regional de la Gestión Estatal de la Dirección General de Cultura y Educación Lic. Claudio Martini, se dirigió a los presentes y aseguró: “hoy es un día de fiesta, porque nos encontramos en nuestra casa y no hay nada más lindo que inaugurar una escuela, porque se llena de sueños, de imágenes, de vivencias. Una escuela es donde se piensa en el futuro, una escuela sueña, una escuela vive en el día a día y en cada una de sus aulas, donde mis queridos colegas juegan las mejores batallas y mis queridos alumnos el gran desafío de aprender”.

“Es un día de fiesta, no solo para el partido de Patagones, sino para la localidad, la provincia y nuestra hermosa nación. Es el sueño de 20 años atrás, cuando con gran generosidad pensaron en una escuela para el pueblo, para sus muchachos y muchachas. Y esa llama siguió encendida año tras año. Hoy, 20 años después, este grupo de alumnos disfruta, sueña y deja un legado mejor para quienes van a venir a sucederlos año tras año”, expresó.