PIDEN QUE SALUD GARANTICE MEDICAMENTOS EN RIO NEGRO

Piden al Ministerio de Salud que garantice la entrega de medicamentos a las personas con padecimiento mental

Desde la Asociación Civil de usuarios y familiares “ACUFA” enviaron una nota al Ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, para pedirle que garantice la provisión de medicamentos a usuarios/as de salud mental de Bariloche. Aseguran que los faltantes son habituales y obligan a suspender tratamientos. Legisladores del Frente de Todos acompañaron el reclamo.

En la nota dirigida al ministro Zgaib, la Asociación Civil de Usuarios, Familiares y Amigos, (ACUFA), señala la “constante falta de medicación psicotrópica y la concordante falta de acceso de los usuarios de Salud Mental a la misma”, y advierten sobre las consecuencias adversas para los pacientes que deben interrumpir repentinamente sus tratamientos.

Mencionan además que el problema se presenta particularmente en Bariloche en forma recurrente y desde hace tiempo.

En la nota que acompaña al reclamo de ACUFA, los legisladores María Eugenia Martini y Ramón Chiocconi, recordaron al ministro Zgaib que aún con la fuerte “demanda que la situación sanitaria, consecuencia de la pandemia de Coronavirus tipo 2 conlleva”, subsisten “afecciones de salud que subyacen y aquejan a pacientes de nuestra provincia que necesitan de la comparecencia del Estado para sobrellevar su situación”.

“Se trata aquí”, señalaron, “de apoyar un reclamo elemental, de parte de personas que no disponen de otro recurso más que el de acudir a la buena gestión del Estado provincial, para ofrecerles una respuesta definitiva e inmediata”, algo que, subrayaron, “es misión y función de la cartera ministerial a su cargo”.

En su reclamo, la Asociación ACUFA incluyó además una lista pormenorizada de 16 medicamentos faltantes, de uso habitual para el tratamiento de diversos padecimientos mentales.

“Esta problemática no nos resulta novedosa”, señalaron, “pero sí se ha visto agravada a partir de la llegada de la pandemia y de las características climatológicas que ha tenido este año en particular. Sabemos de dificultades en relación al transporte de las mismas por lo que consideramos deberían tomar medidas preventivas al respecto”.

Las personas que padecen algún trastorno mental son las que más sufren con la ausencia de fármacos, recayendo en repetitivas crisis.

“Se nos ha informado que otros parajes como Bolsón o Pilcaniyeu no sufren de dichos faltantes con la frecuencia que si padece Bariloche, por lo que instamos a las autoridades a implementar las medidas necesarias para atender esta problemática que aqueja a la población de forma recurrente”, concluye la nota de ACUFA.