Una edición histórica de las 24 Horas de Le Mans será la que se dispute este año, el 10 y 11 de junio. Será la carrera del centenario pues comenzó a disputarse en 1923 y entre los cuatro argentinos presentes se destaca el ganador del 2021, José María ‘Pechito’ López con el Toyota Gazoo Racing.
Las entradas están agotadas (300.000 localidades vendidas) para esta mítica prueba que cuenta con cinco victorias consecutivas de la escuadra nipona. Entre 62 autos (de los cuales 16 son Hypercars) los principales rivales por la clasificación general que espera tener Toyota son Cadillac, Ferrari, Peugeot y Porsche.
«He estado esperando este Le Mans durante mucho tiempo y es un placer ser parte de este equipo que participa en un evento histórico«, señaló el cordobés José María López, que integra la escudería favorita al triunfo. Justamente, Toyota comenzó el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC con tres victorias en las tres primeras carreras, donde el auto que comparten conducción Mike Conway, Kamui Kobayashi y López con el N°7 triunfó en Spa Francorchamps, en abril.
El mismo trío se impuso en 2021 dentro de Le Mans, luego de que se le negaran varias ediciones anteriores por diferentes motivos. «Conducir nuestro GR010 HYBRID en Le Mans es una experiencia increíble; realmente puedes sentir que nuestro auto fue construido para esta pista«, describió.
«Es emocionante escuchar que habrá 300.000 fanáticos y puedo entender por qué… porque será única. No solo es la carrera del centenario sino que algunos de los mayores fabricantes compiten entre sí«, remarcó ‘Pechito’.
Para la marca Toyota será la 25ª participación en el circuito semipermanente de La Sarthe desde su debut en 1985. El sistema de propulsión Racing Hybrid de alto rendimiento, que consta de un motor de 3.5 litros y 520 kW (707 CV) y un motor eléctrico de 200 kW (272 CV), se sometió a cambios para reducir el peso y mejorar la confiabilidad de cara a esta edición. Se aprovechó el conocimiento único obtenido en más de una década de experiencia con sistemas de propulsión híbridos en Le Mans.
El GR010 HYBRID con especificación 2023 funciona con biocombustible 100% renovable y también presenta ajustes aerodinámicos. Esas actualizaciones han sido validadas en competición durante las tres primeras carreras del WEC, que esperan ser puestas a prueba en el ensayo del domingo 4 de junio, libre, antes de las pruebas oficiales de la carrera.