Este viernes por la mañana, el Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara participó del acto por el Día del Trabajador, organizado por el Honorable Concejo Deliberante, en la Plaza 1° de Mayo.
La ceremonia fue encabezada por el presidente del HCD, Julio Costantino, y participaron funcionarios del Ejecutivo, representantes de los bloques legislativos, autoridades educativas, representantes de las fuerzas de seguridad, referentes de distintos gremios y de instituciones locales; de la Comisión de Fomento del barrio Obrero y la bandera de ceremonia de la Escuela Primaria N°14 “Mariano Zambonini.
Al inicio, con la participación del trabajador Ricardo Vázquez, las autoridades izaron el pabellón nacional, en el corazón de la Plaza.
Luego los presentes entonaron las estrofas del Himno Argentino para proseguir con las oraciones de la catequista, Lidia Carimán, en representación de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, y por la Pastoral de Patagones, el pastor Oscar Lambrecht.
A continuación, se procedió a la colocación de ofrendas florales en el busto emplazado en la Plaza de quien en vida fue el Ing. José Ignacio Rucci, ex obrero metalúrgico y delegado de la fábrica de cocinas y estufas Catita. Conducía la Confederación General del Trabajo desde 1970, reconocido sindicalista asesinado un martes 25 de septiembre de 1973.
En primer lugar, hizo uso de la palabra el Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio, Ricardo Marino, quien se refirió a los proyectos que la entidad lleva adelante en conjunto con sus afiliados y a los logros obtenidos a nivel nacional y en materia salarial.
Además, agregó: “es un año electoral y especialmente me dirijo a los dirigentes gremiales para decirles que debemos trabajar y participar de esta vida democrática que es la mejor que hemos obtenido los argentinos para lograr que en las listas de nivel local, provincial y nacional los trabajadores tengan representación en el Concejo Deliberante, en la Cámara de Diputados y en la Nación también”.
Seguidamente hizo lo propio el Intendente, José Luis Zara, quien se refirió a la cartelería que se colocó en el lugar en memoria de los trabajadores que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las protestas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.
“En la actualidad seguimos siempre con algunos inconvenientes con un país que lamentablemente no le encuentra la vuelta a la crisis económica y que termina afectando a los salarios de nuestros trabajadores y lo vivimos permanentemente: primero a través de una pandemia dura mucha gente se quedó sin trabajo y nos costó como Estado solidarizarnos con ellos. Mucha gente acompañó y hoy nuevamente nos encontramos en momentos difíciles, donde el Estado hace lo que puede, con lo que tiene”, expresó el mandatario.
Además, agregó: “es importante el trabajo que hacen los gremios, acompañando a través del diálogo, entendiendo la situación y así ha sido permanentemente el diálogo que tenemos”.
“Tenemos que estar más unidos que nunca para aquellos que aún no tienen un trabajo, los que están en la informalidad. Tanto el Estado como el sector privado debemos colaborar para buscar las herramientas necesarias para que en este Distrito de Patagones haya más emprendimientos e inversión privada que genere fuentes laborales, más allá de que un Estado Municipal hace todo lo que tiene a disposición para la generación de empleo: obras que estamos ejecutando y proyecciones muy importantes, haciendo todo lo posible para que nuestro querido Distrito siga creciendo”, concluyó Zara.
Para finalizar, hizo lo propio el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino, que en su alocución hizo referencia al cambio de fecha del tradicional acto del 1° de mayo al día hábil previo, iniciativa que se aprobó en el HCD, con el objetivo de que todos los trabajadores disfruten de su día libre. Por otra parte, anunció que desde el 2024, la ceremonia se organizará con la participación de todos los gremios del Distrito, de forma rotativa.
Más adelante, hizo una breve referencia de lo acontecido a partir del 1° de mayo de 1890 en la República Argentina, y todas las restricciones que tuvo el festejo del Día del Trabajador hasta el regreso de la democracia, en 1983.
“Hoy es un momento en el cual debemos encontrar los denominadores comunes, todos los ciudadanos, para poder avanzar en logros que realmente hagan el mejoramiento de la calidad de vida”, enfatizó Costantino, quien concluyó deseándoles a todos los trabajadores del Partido de Patagones “un muy feliz día”.
Finalizada la ceremonia, quedó inaugurada la restauración del cartel con la denominación “Plaza 1°de Mayo”, con el número de Ordenanza 57/06, que dio origen a su nombre, con una imagen del reconocido pintor argentino, Antonio Berni, la obra “Manifestación”, con la leyenda “El 1º de mayo de 1886, obreros sindicalizados de Chicago, comenzaron una huelga por la jornada laboral de 8 horas. La misma fue brutalmente reprimida, dejando en los días subsiguientes decenas de muertos y heridos y culminando, un año más tarde, con condena a la horca de cinco trabajadores. En 1889 el Congreso Obrero Socialista de París fijó la fecha del 1º de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, en homenaje a los mártires de Chicago. En Argentina, la primera conmemoración se llevó a cabo en 1890, de la mano de las primeras organizaciones obreras del país”.
Del lado posterior del cartel se encuentra la imagen del pintor argentino, Benito Quinquela Martín y el cartel fue realizado con materiales de acero, con imágenes en vinilo.